Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Programa Alimentos Escolares (Vigente)

Programa social a través del cual se entregan apoyos alimentarios basados en los criterios de calidad nutricia, a las niñas y los niños en los niveles educativos preescolar, primaria y especial, de lunes a viernes durante el ciclo escolar vigente. Además se proporcionan asesorías técnicas alimentarias, con la finalidad de promover cambios en las prácticas de la población mediante el consumo de alimentos y orientación saludable.

Contribuir a que niñas y niños, inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México en los niveles de educación preescolar, primaria y especial, mejoren su alimentación mediante el acceso a los apoyos de raciones alimenticias en modalidad fría, basados en los criterios de calidad nutricia. Impulsando el derecho al acceso a la alimentación.

Beneficiarios

El Programa busca atender a aproximadamente 650,670 niñas y niños inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y especial.

Requisitos

  • Ser escuela pública del Sistema Educativo Nacional comprobable y con Clave de Centro de Trabajo (CCT) que lo proporciona el Subsistema de Educación Básica de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEF Ciudad México), adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Que la institución educativa esté ubicada en la Ciudad de México.
  • Que el plantel cuente con un espacio apropiado para el resguardo de los insumos.
  • Que la niña o el niño se encuentre inscrito como alumno (a) de escuela pública en la Ciudad de México, adscrita al Subsistema de Educación Básica de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEF Ciudad México) en los niveles de Educación Preescolar, Primaria y Especial.
  • Solicitar a la madre, padre o responsable, por conducto del Director (a) de la Escuela, la incorporación de la niña o niño al Programa, mediante el llenado de la hoja compromiso que le será proporcionada en la Dirección de la escuela, el cual establece el compromiso de aportar durante todo el ciclo escolar, una cuota de recuperación de $0.50 por cada alimento escolar consumido o pedir la exención de la cuota, cuando la situación económica del padre, madre o responsable, lo imposibilite para hacerlo.

Actores Involucrados:

Ciudadano:

Comités de Padre, Madre o responsable

Servidores Públicos

Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

(AEF Ciudad México)

Director (a) de escuela pública de la Ciudad de México

 (Personal Técnico Operativo)

Director (a) Ejecutivo de Centros de Educación Inicial y Alimentación

Director (a) de Alimentación a la Infancia

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas

Subdirector (a) de Programación, Control y Calidad

Jefatura de Unidad Departamental de Seguimiento y Supervisión Operativa

Jefe (a) de Unidad Departamental de Control de Calidad

Jefe (a) de Orientación Alimentaria

Datos de contacto

Dirección Ejecutiva de Centros de Educación Inicial y Alimentación, Prolongación Xochicalco No. 929, piso 5, Col. Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, C.P. 03310, Tel. 5604-0127, ext. 2501 y 4200, lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas

Reglas del programa fecha de publicación (7 de Octubre 2020)

Reglas de operación del Programa Alimentos Escolares 2020

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.