Programa Coinversión para el Bienestar de Niñas, Niños, Adolescentes y Personas con Discapacidad.

Fortalecer la participación social de al menos 15 organizaciones de la sociedad civil a través del establecimientode alianzas de trabajo y financiamiento con enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, justicia, prevención de la violencia infantil, igualdad, inclusión y equidad de las personas con y sin discapacidad.

Otorgar transferencias monetarias a un mínimo de 15 organizaciones de la sociedad civil que prestan servicios sociales a poblaciones de la Ciudad de México. a través de:

a) Capacitación a las organizaciones de la sociedad civil para operación de programa coinversión.

b) Otorgar transferencias monetarias a un mínimo de 15 organizaciones de la sociedad civil que prestan servicios sociales a poblaciones de la Ciudad de México.

Beneficiarios

Organizaciones de la Sociedad Civil cuyos proyectos resulten aprobados. Se les asignarán recursos económicos para realizarlos, debiendo estar inscritas en el Registro de Organizaciones Civiles de la Ciudad de México y cumplir con los requisitos y criterios de participación establecidos en la Convocatoria y en las Reglas de Operación del Programa.

Requisitos

Requisitos de acceso

Las Organizaciones de la Sociedad Civil inscritas en el ROC, interesadas en participar deberán cumplir con lo establecido en las presentes Reglas de Operación y en la Convocatoria 2024; emitida para tal efecto por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia “DIF Ciudad de México” y en la Guía del Programa Coinversión para el Bienestar de Niñas, Niños, Adolescentes y Personas con Discapacidad 2024.

El eje temático en el que habrá de versar los proyectos a concursar es el Eje 1. “Fortalecimiento para el desarrollo integral y garantía de derechos humanos para población en situación de vulnerabilidad y/o discriminación”

  • Sub eje 1. Personas con Discapacidad (Atendido por la Dirección Ejecutiva de los Derechos de las Personas con Discapacidad y Desarrollo Comunitario).
  • Sub eje 2. Niñas, Niños y Adolescentes (Atendido por la Dirección Ejecutiva de Apoyo a las Niñas, Niños y Adolescentes).
 1. Sólo se podrá presentar un proyecto por Organización de la Sociedad Civil. El proyecto que se presente se realizará en apego a los objetivos referidos en las bases de la Convocatoria y se ceñirá a la Guía del Programa, publicada en la página electrónica del “DIF Ciudad de México” en los términos, fechas y horarios establecidos en la Convocatoria pública antes señalada.

Los proyectos podrán presentarse en las modalidades de:

a) Proyecto nuevo: Todos aquellos proyectos que no han sido financiados anteriormente.
b) Proyecto de continuidad: Todos aquellos proyectos que han recibido financiamiento en 2023. Las organizaciones que han participado en el año 2021, 2022 y/o 2023, deberán presentar documento finiquito.

2. Las organizaciones civiles que no hayan cumplido con el o los Convenios de Colaboración del Programa del DIF Ciudad de México de años anteriores, no podrán concursar en el ejercicio fiscal 2024, por lo que deberán de presentar su documento finiquito. Esta información será cotejada por el Programa.

3. No podrán admitirse al concurso proyectos en ejecución o presentados en otras instancias públicas o privadas, en la que exista duplicidad. Si fuera el caso, se tomará como no presentado y en caso de ser seleccionado, será cancelado del Programa y se tomarán las acciones legales pertinentes.

Los requisitos de acceso al programa social serán transparentes, neutrales, apartidistas, institucionales y congruentes con los objetivos y la población beneficiaria definidas por el diseño del programático, tomando en consideración los principios generales de la política social de la Ciudad de México, particularmente el de universalidad.
 
Requisitos documentales

La documentación requerida para presentar los proyectos al concurso, con apego a las Reglas de Operación y Convocatoria del Programa Coinversión para el Bienestar de Niñas, Niños, Adolescentes y Personas con Discapacidad 2024, es la siguiente: 
a) Acta Constitutiva.
b) Identificación oficial del Instituto Nacional Electoral de la Persona representante legal de la Organización de la Sociedad Civil.
c) CURP (Clave Única de Registro de Población), la cual sólo se solicitará en caso de que la identificación oficial no cuente con la CURP.
d) Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses de antigüedad).
e) Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
f) Proyecto en apego a los formatos establecidos en la Guía del Programa Coinversión para el Bienestar de Niñas, Niños, Adolescentes y Personas con Discapacidad 2023, firmado y escaneado en (formato PDF), por el o la representante legal y por el o la responsable del proyecto de la Organización de la Sociedad Civil.
g) Archivo del proyecto en formato editable (Office Word).
h) Registro de Organizaciones Civiles de la Ciudad de México (ROC), actualizada al ejercicio fiscal inmediato anterior  (formato PDF).
i) Carta compromiso, firmada y escaneada en (formato PDF).
j) Documento finiquito para el caso de las Organizaciones de la Sociedad Civil que han participado en el año 2021, 2022 y 2023, escaneado en (formato PDF).

 Procedimiento de acceso

1. Actor: Servidor Público.
Difunde las Reglas de Operación del Programa, Convocatoria y Guía.
2. Actor: Organización de la Sociedad Civil.
Consulta las Reglas de Operación y Convocatoria para el diseño de un proyecto conforme los ejes temáticos establecidos.
3. Actor: Organización de la Sociedad Civil.
Acude a la plática informativa para conocer los contenidos y requerimientos según los ejes temáticos.
4. Actor: Servidor público.
Recibe los proyectos y revisa que contenga los documentos y entrega comprobante de recepción del proyecto.
6. Actor: Comité de Dictaminación.
Revisa y evalúa proyectos.
6. Actor: Comité Evaluador.
Aprueba proyectos con monto asignado.
7. Actor: Servidor Público.
Publica resultados de los proyectos seleccionados a través de la página de internet del DIF Ciudad de México. https://www.dif.cdmx.gob.mx/
8. Actor: Organización de la Sociedad Civil.
Acude al Área de Atención Ciudadana para suscribir el Convenio de Colaboración.

Procedimiento:

1. Las Organizaciones de la Sociedad Civil  acuden a la plática informativa para conocer los contenidos y requerimientos según los ejes temáticos para la construcción de su proyecto.                         

2. El "DIF Ciudad de México" recibe los proyectos y revisa que contenga los documentos completos y entrega comprobante de recepción del proyecto.

3. Se revisan y evalúan los proyectos.

4. Se aprueba proyectos con monto asignado.

5. Se publican los resultados de los proyectos seleccionados a través de la página de internet del DIF Ciudad de México. https://www.dif.cdmx.gob.mx/

6. La Organizaciones de la Sociedad Civil acude al Área de Atención Ciudadana para suscribir el Convenio de Colaboración.

Datos de contacto

Podrán comunicarse a través del teléfono: 5556040127 ext. 9006, a la Dirección Ejecutiva de los Derechos de las Personas con Discapacidad y Desarrollo Comunitario. Correo: programacoinversion@dif.cdmx.gob.mx.

Ubicaciones

Alcaldía Benito Juárez

Area de Atención Ciudadana Uxmal

Dirección: Calle Prolongación Uxmal 860 Colonia Santa Cruz Atoyac.
Alcaldía Benito Juárez

Teléfonos:

56040127 Ext.

Horario del lugar:

Lunes a Viernes Horario: 9:00 a 18:00

Alcaldía Cuauhtémoc

Área de Atención Ciudadana Tlatelolco

Dirección: Avenida Manuel González y eje central Lázaro Cárdenas Colonia Nonoalco Tlatelolco.
Alcaldía Cuauhtémoc
26 de talleres

Teléfonos:

55 55970656 Ext.

Horario del lugar:

Lunes a Viernes Horario: 9:00 a 18:00

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.