Programa Salud y Bienestar Comunitario "Cultivando y Cosechando Vidas DIFerentes”

El Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC) establece como eje rector la organización y participación comunitaria así como el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para promover la salud comunitaria desde el empoderamiento social, a partir de los componentes para el bienestar: organización para la autogestión, autocuidado, alimentación correcta y local, economía solidaria, espacios habitables sustentables, gestión integral de riesgos, sustentabilidad, recreación y manejo del tiempo libre; sumando el componente de paz; con el propósito de fortalecer el bienestar comunitario y reconstruir el tejido social.

Impartir capacitaciones que permitan desarrollar conocimientos, habilidades y competencias en las personas, a fin de propiciar y fortalecer la organización y participación comunitaria para el bienestar colectivo. Implementar proyectos comunitarios sociales y productivos, que a través del trabajo realizado al interior del Grupo de Desarrollo (GD), impacten de manera positiva en el resto de la localidad, a fin de fomentar la salud y el bienestar comunitario.

Beneficiarios

  • Localidades de alta y muy alta marginación, de acuerdo con la publicación oficial "Índice de Marginación por Localidad 2020, CONAPO” para los GD constituidos a partir del ejercicio 2022.
  • Asimismo, deberá considerarse los GD de continuidad y consolidación constituidos en 2020 y 2021 de acuerdo con el Índice de Marginación por Localidad CONAPO 2010.
  • Localidades de alto y muy alto rezago social de acuerdo con la publicación oficial “Índice de Rezago Social 2020, CONEVAL”.

Requisitos

Pertenecer a la población objetivo;

Contar con el Acta Constitutiva de la conformación del Grupo de Desarrollo (GD), y

Disponer de un Diagnóstico Participativo y de un Programa de Trabajo Comunitario (PTC), que determine las necesidades de la población, así como las acciones y proyectos para fomentar la salud y bienestar comunitario, elaborados y suscritos por las personas que integran el Grupo de Desarrollo (GD).

Para la construcción del Diagnóstico Participativo (DP) y el Programa de Trabajo Comunitario (PTC) se otorgará asesoría personalizada a los posibles beneficiarios que así lo soliciten, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario que  se encuentran en Xochicalco No. 1000 Edificio A Primer piso, Colonia Santa Cruz Atoyac Alcaldía Benito Juárez o al correo deandc.ddc.op@dif.cdmx.gob.mx o teléfono 56040127 ext. 2530 con un horario de 10 a 15 horas de lunes a viernes.

Requisitos documentales de cada integrante del Grupo de Desarrollo (DG)

(Original y copia por ambos lados para cotejo):

  • Identificación oficial vigente y con fotografía
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México

Métodos y/o procedimientos de selección

Con los requisitos de selección de beneficiarios, los Grupos de Desarrollo (GD) deben:

Solicitar, con escrito libre, su ingreso al programa para ser beneficiarios en 2023

Los GD apoyados en el 2020 y 2021 podrán solicitar, con escrito libre, su continuidad en 2023.

Datos de contacto

Módulo de informes de Atención Ciudadana Domicilio: Xochicalco No. 1000 Edificio A Primer piso, Colonia Santa Cruz Atoyac Alcaldía Benito Juárez o al correo deandc.ddc.op@dif.cdmx.gob.mx o teléfono 56040127 ext. 2530 con un h

Ubicación

Alcaldía Benito Juárez

Prolongación Xochicalco 1000

Dirección: Calle Prolongación Xochicalco 1000 Colonia Santa Cruz Atoyac.
Alcaldía Benito Juárez

Teléfonos:

56040127 Ext.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.