Programa Especial de Apoyo a Persona que perdieron algún familiar en el Sismo del 19 de Septiembre de 2017

Contribuir con la restitución de derechos de las familias afectadas por la pérdida de un familiar ocasionada por el Sismo del 19 de septiembre de 2017, atendiendo las instrucciones del Gobierno de la Ciudad; a través del DIF Ciudad de México, mediante acciones transversales y con enfoque de derechos, que permita la reintegración de las personas afectadas, al tejido social.


Objetivo General: Contribuir a la garantía del ejercicio de los derechos de personas beneficiarias que perdieron algún integrante familiar víctima del Sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, con vínculo familiar, con mejor derecho y/o dependencia económica. Cualquiera de los criterios deberán ser acreditados a través de:

a)Un apoyo monetario por familia.

b)Otorgamiento de servicios integrales transversales de las actividades institucionales a cargo del DIF Ciudad de México, a los miembros de la familia.

c)Canalización de ser el caso a los Programas sociales del DIF Ciudad de México según las necesidades de las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses, que hayan perdido a madre, padre, o tutor, así como canalizar a distintas instancias, los casos de vulnerabilidad que se llegarán a presentar durante el seguimiento a las personas beneficiarias.

Beneficiarios

Familiares de las personas fallecidas, víctimas del Sismo del 19 de septiembre de 2017 de la Ciudad de México. Se entiende como integrante de la familia, aquellos con vínculo familiar y/o dependencia económica. Cualquiera de los criterios deberán ser acreditados, con las siguientes características:

1.Niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses que perdieron madre, padre, o tutor por el sismo;
2.Madre, padre o tutor que haya perdido una o más hijas o hijos por el sismo;
3.Personas con discapacidad y dependencia económica de la persona fallecida por el sismo;
4.Esposas, esposos o concubinas y concubinos de personas fallecidas por el sismo.

5.Hijos o hijas, hermanas o hermanos de 18 años en adelante de personas fallecidas por el sismo y que acrediten residencia en el mismo domicilio de la o las personas fallecidas víctimas del Sismo del 19

Requisitos

La ayuda económica se otorgará a familiares de las personas fallecidas por el Sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Se entiende como integrante de la familia, aquellos con vínculo familiar con mejor derecho y/o dependencia económica.

Cualquiera de los criterios deberán ser acreditadas, con las siguientes características:

1. Niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses que perdieron madre, padre, o tutor por el sismo;

2. Madre, padre o tutor que haya perdido una o más hijas o hijos por el sismo;

3. Personas con discapacidad y dependencia económica de la persona fallecida por el sismo;

4. Esposas, esposos o concubinas y concubinos de personas fallecidas por el sismo.

5. Hijos o hijas, hermanas o hermanos de 18 años en adelante de personas fallecidas por el sismo y que acrediten residencia en el mismo domicilio de la o las personas fallecidas víctimas del Sismo del 19


 

Documentación a presentar por cada uno de las y los solicitantes en original y copia para su cotejo: 

1. Niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses que perdieron madre, padre, o tutor por el sismo.

I. Acta de nacimiento de las niñas, niños y/o adolescentes.

II. Clave Única de Registro de Población (CURP).

III. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México con antigüedad no mayor a 3 meses, (boleta predial,  agua, luz, recibo de gas, constancia de residencia expedida por la Coordinación Territorial que corresponda o ante un Juez Cívico).

IV. Un número telefónico.

V. Presentar solicitud de ingreso al Programa.

VI. Identificación oficial vigente de la persona solicitante (madre, padre y/o tutor).

VII. Acreditación de tutoría de las niñas, niños y adolescentes.

1.1 De la madre, padre o tutor fallecido.

I. Identificación oficial con fotografía. 

II. Clave Única de Registro de Población (CURP).

III. Acta de nacimiento.

IV. Acta de defunción o documento que avale la defunción por causa del sismo (Diagnóstico del acta de defunción).

V. En caso de defunción de un tutor o tutora que no sea padre o madre de la niña, niño y/o adolescente se tendrá que acreditar dicha tutoría mediante el acta de sentencia resolutiva del Juez de lo Familiar.

2. Madre, padre o tutor que haya perdido una o más hijas o hijos por el sismo. 

I. Acta de nacimiento.

II. Identificación oficial vigente con fotografía.

III. Clave Única de Registro de Población (CURP).

IV. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México con antigüedad no mayor a 3 meses de acuerdo a la fecha mencionada en la solicitud de ingreso (boleta predial, agua, luz, recibo de gas, constancia de residencia expedida por la Coordinación Territorial que corresponda o ante un Juez Cívico).

V. Un número telefónico.

VI. Presentar solicitud de ingreso al Programa.

2.1 De la hija o hijo fallecido.

I. Clave Única de Registro de Población (CURP).

II. Acta de nacimiento.

III. Acta de defunción o documento que avale la defunción por causa del sismo (Diagnóstico del acta de defunción).

3. Personas con discapacidad y dependencia económica.

I. Acta de nacimiento de la persona con discapacidad.

II. En caso de ser persona mayor de edad, identificación oficial vigente.

III. En el caso de personas menores de edad, el padre, madre o tutor (a), y/o responsable de su cuidado o acompañamiento, deberá presentar una identificación oficial vigente.

IV. En caso de defunción de un tutor o tutora que no sea padre o madre de la niña, niño y/o adolescente se tendrá que acreditar dicha tutoría mediante el acta de sentencia resolutiva del Juez de lo Familiar.

V. Clave Única de Registro de Población (CURP).

VI.Comprobante de domicilio de la Ciudad de México con antigüedad no mayor a 3 meses (boleta predial, agua, luz, recibo de gas, constancia de residencia expedida por la Coordinación Territorial que corresponda o ante un Juez Cívico).

VII.Constancia de Discapacidad y Funcionalidad expedido por el Sector Salud, o Referencia y contra referencia, expedida por la Secretaría de Salud Federal, IMSS o ISSSTE, cuya fecha de elaboración sea menor a un año, tomando como referencia la fecha en la que se integra el expediente.

VIII. Un número telefónico.

IX. Presentar solicitud de ingreso al Programa.

3.1 De la persona fallecida por el sismo.

I. Identificación oficial con fotografía.

II. Clave Única de Registro de Población (CURP).

III. Acta de nacimiento.

IV. Acta de defunción o documento que avale la defunción por causa del sismo (Diagnóstico del acta de defunción).

4. Esposas, esposos o concubinas y concubinos de personas fallecidas en el sismo.

I. Acta de nacimiento.

II. Clave Única de Registro de Población (CURP).

III. Identificación oficial.

IV. Comprobante de domicilio vigente, con antigüedad no mayor a 3 meses (boleta predial, agua, luz, recibo de gas, constancia de residencia expedida por la Coordinación Territorial que corresponda o ante un Juez Cívico).

V. Acta de matrimonio (expedido por Registro Civil) o Constancia de Concubinato (expedido por el Juez Cívico).

VI. Acta de nacimiento de los hijos en común en caso de no contar con Constancia de Concubinato.

VII. Acta de nacimiento de las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses que son dependientes económicos de la persona fallecida por el sismo.

VIII. Un número telefónico.

IX. Presentar solicitud de ingreso al Programa.

4.1 De la persona fallecida por el sismo.

I. Identificación oficial con fotografía.

II. Clave Única de Registro de Población (CURP).

III. Acta de nacimiento.

IV. Acta de defunción o documento que avale la defunción por causa del sismo (Diagnóstico del acta de defunción).

5. Hijas o hijos, hermanas o hermanos de 18 años en adelante de personas fallecidas por el sismo y que acrediten residencia en el mismo domicilio de la o las personas fallecidas víctimas del Sismo del 19 de septiembre del 2017.

I. Acta de nacimiento.

II. Clave Única de Registro de Población (CURP).

III. Identificación oficial vigente.

IV. Comprobante de domicilio vigente, con antigüedad no mayor a 3 meses (boleta predial, agua, luz, recibo de gas, constancia de residencia expedida por la Coordinación Territorial que corresponda o ante un Juez Cívico)

V. Comprobante de domicilio que acredite residencia en el mismo domicilio de la o las personas fallecidas víctimas del Sismo del 19 de septiembre del 2017.

VI. Un número telefónico. 14

VII. Presentar solicitud de ingreso al Programa, bajo previo consentimiento de hermanas(os) existentes.

      De la persona fallecida por el sismo. 

I. Identificación oficial con fotografía.

II. Clave Única de Registro de Población (CURP).

III. Acta de nacimiento.

IV. Acta de defunción o documento que avale la defunción por causa del sismo (Diagnóstico del acta de defunción).

Casos de excepción. 

1. En el caso de que la persona solicitante haya tenido que movilizarse geográficamente como consecuencia del sismo y que actualmente resida en otra entidad federativa, el Director Ejecutivo de Apoyo a las Niñas, Niños y Adolescentes valorará, y en su caso podrá aprobar la solicitud de apoyo exentando la presentación del comprobante de domicilio de la Ciudad de México establecido en las presentes Reglas de Operación y presentará el comprobante de domicilio de su residencia actual.

2. En el caso de que la persona solicitante no cumpla con alguna documentación solicitada en las Reglas de Operación, el Director Ejecutivo de Apoyo a las Niñas, Niños y Adolescentes valorará y en su caso aprobará la solicitud de apoyo exentando la presentación de dicho documento.

La documentación deberá presentarse de manera personal en el Módulo de Atención Ciudadana del Programa Especial de Apoyo a Personas que Perdieron Algún Familiar en el Sismo del 19 de Septiembre de 2017, ubicada en Prolongación Xochicalco 1000, 2° piso Edificio “A”, Colonia Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, Alcaldía Benito Juárez, tel. 5556040127 ext. 4001 y 5550067324, en un horario de atención de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Las incorporaciones al Programa en el contexto de la emergencia sanitaria, se realizarán por citas controladas, así como ateniendo de forma presencial las medidas sanitarias y de sana distancia.


1. Actor: Servidor Público.

Difunde las Reglas de Operación.

2. Actor; Ciudadano.

Acude al Área de Atención Ciudadana con los requisitos documentales completo para su cotejo.

3. Actor: Servidor Público.

Revisa los documentos y si cumple, se incorpora al programa.

4. Actor: Servidor Público.

Se informa vía telefónica el lugar y fecha que se entregará su tarjeta para recibir el apoyo correspondiente.

Datos de contacto

Área de Atención Ciudadana Domicilio: Prolongación Xochicalco 1000, 2° piso Edificio “A”, Colonia Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, Alcaldía Benito Juárez. Teléfonos: 5556040127 ext. 4001 y 5550067324. Horario: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.