Servicios de Centros de Día

Brindar atención integral a niñas, niños y/o adolescentes en situación de vulnerabilidad y/o emergencia social, que vivan y/o transiten en la Ciudad de México; a través de actividades, talleres y cuidados proporcionados en los Centros de Día, que promuevan su desarrollo pleno desde la perspectiva de Derechos Humanos, Igualdad de género y No discriminación, para la integración, reincorporación y permanencia en el sistema escolarizado.

Niñas, niños y/o adolescentes de 4 a 17 años de edad, en situación de vulnerabilidad y/o emergencia social que vivan y/o transiten en la Ciudad de México; hijas, hijos o que se encuentren bajo el cuidado de personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, migrantes,  urbano marginales, que se encuentren en situación de trabajo informal y/o precario o que la familia obtenga ingresos menores a dos salarios mínimos y que tengan residencia o influencia en la zona de los Centros de Día.


Dirección Ejecutiva de Apoyo a las Niñas, Niños y Adolescentes; a través de la Dirección de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.
 
Área de Atención Ciudadana
Centro de Día No. 1 “Sor Juana Inés de la Cruz”
Domicilio: Calle Rosario No. 71, Colonia “Centro”, alcaldía Venustiano Carranza, C.P. 15100, Ciudad de México.
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Teléfono: 
 
Centro de Día No. 2 
Domicilio: Plaza del Estudiante No. 20 Bis, Col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06020, Ciudad de México
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Teléfono:
 
Albergue Central de Abastos
Domicilio: Anden 4, Cabecera Norte (Subasta Vieja) Central De Abastos, Col. Guadalupe del Moral, C.P. 09300, Ciudad de México.
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Teléfono: 

Requisitos generales:

1. Identificación oficial de la madre, padre o responsable de cuidados, vigente y con fotografía (original y copia simple):

a. Credencial para votar o

b. Cédula profesional o

c. Pasaporte o

d. Licencia para conducir o

e. Cartilla del Servicio Militar Nacional

2. Comprobante de Domicilio (original y copia simple):

a. Boleta del servicio de agua o

b. Recibo del servicio de luz o

c. Boleta del impuesto predial o

d. Estado de cuenta de servicio telefónico o

e. Certificado de Residencia

Requisitos específicos:

1. De la madre, padre o responsable de cuidados; así también, de la niña, niño y/o adolescente (original y copia simple):

a. Acta de nacimiento;

b. Dos fotografías tamaño infantil;

c. Ficha de identificación (con firma  y huella digital de la madre, padre o  responsable de cuidados).

2. Únicamente de la  niña, niño y/o adolescente (original y copia simple):

d. Clave Única de Registro de Población (CURP de la niña, niño o adolescente)

e. Última constancia de estudios.

Formato de solicitud: 

  • Ficha de identificación. Se entrega al solicitar el servicio en el Área de Atención Ciudadana.

Costo del trámite.

  • Sin costo.

Modalidad presencial.

1. Persona o personas interesadas acude (n) al Área de Atención Ciudadana de la  Dirección Ejecutiva de Apoyo a las Niñas, Niños y Adolescentes o Módulos de Atención Ciudadana de los Centros de Día, para solicitar información del servicio ara el registro de la niña, niño y/o adolescente a las actividades.

2. DIF Ciudad de México a través del personal adscrito a la Dirección Ejecutiva de Apoyo a las Niñas, Niños y Adolescentes, brinda la información correspondiente al servicio y documentación para el registro.

3. Persona o personas interesadas acude (n) al Área de Atención Ciudadana de la  Dirección Ejecutiva de Apoyo a las Niñas, Niños y Adolescentes o Módulos de Atención Ciudadana de los Centros de Día, para entregar documentación y firmar la Ficha de Registro.

4. DIF Ciudad de México a través del personal adscrito a la Dirección Ejecutiva de Apoyo a las Niñas, Niños y Adolescentes, conforma el expediente.

Modalidad digital.

1. No aplica para el servicio.

Modalidad telefónica.

2. No aplica para el servicio.

Plazo máximo de respuesta:
• Variable
Si tu reporte procede, entonces obtendrás:
Asistencia de un equipo integral multidisciplinario al lugar de los hechos, para iniciar proceso de atención integral con la niña, niño y/o adolescente presuntamente agraviado; lo anterior derivado del resultado obtenido de la aplicación del tamizaje y/o instrumento de vulnerabilidad.

1. Convención sobre los Derechos del Niño.  Artículos: 1, 4, 5, 9,  24, 28 y 31.               

2. Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.  Artículos: 1, 2, 3 y 13.

3. Estatuto Orgánico del DIF Ciudad de México.  Artículo: 3, Fracción IV,  Artículo: 16, Fracción II, V, VII y VIII¸ Artículo 23

4. Ley de Cuidados de Atención Integral para el Desarrollo la Primera Infancia.  Artículos: 1, 2, 5, 7, Fracción I y II.

5. Manual Administrativo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México. Procedimiento: Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Centros de Día y el Albergue en la Central de Abasto.