Se asegurarán los mecanismos necesarios para la conservación, promoción y difusión de la obra de Octavio Paz

Publicado el 30 Septiembre 2019
2-03.jpg

Ciudad de México 30 de septiembre de 2019

El día de hoy, el Juzgado 19 de lo familiar ha declarado heredero único y universal de la sucesión de los bienes de Marie-José Tramini, viuda del escritor Octavio Paz, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México.

Lo anterior en fundamento en los artículos 1510 fracción 1, 1602 fracción 2, 1636 y demás relativos al Código Civil. En los próximos días se designará a quien fungirá como albacea, en virtud de la que la heredera es una persona moral.

Tratándose de un escritor de la talla de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, cuyo legado significa un enorme patrimonio para la nación, desde el fallecimiento de su viuda se ha conformado un grupo de trabajo entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México. Estas instituciones mantendrán unas líneas de trabajo basadas en la preservación, conservación y no dispersión de los bienes, clasificación de la masa testamentaria, definición de un espacio digno para la conservación, y la constitución de una figura jurídica y administrativa que permita tomar decisiones respecto a los mismos, sobre todo, de mantener vivo el legado del escritor mexicano.

El 1 de octubre de 2018 la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), firmó la declaratoria para reconocer todos los bienes del acervo personal del nobel mexicano como Monumento Artístico. Esta declaratoria, publicada en el Diario Oficial, confiere de “valor estético relevante” a sitios específicos, bienes muebles o inmuebles, y obras totales o parciales que hayan pertenecido a un artista mexicano reconocido.

Los profesionales del INBAL, así como El Colegio Nacional, seguirán trabajando en el saneamiento y clasificación de los bienes muebles, inmuebles, así como de patrimonio bibliográfico y archivístico relacionado, en la medida de sus competencias.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y otras instancias, reconoce la importancia del legado de Octavio Paz y asegurará los mecanismos necesarios para la conservación, promoción y difusión de su obra.