Programas de Alimentación de la CDMX avanzan en el abatimiento de carencias sociales

Publicado el 25 Abril 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
  • La carencia por alimentación disminuyó en un 15.1 %, entre 2014 y 2015.

  • Presenta DIF capitalino ponencia "Política Alimentaria en la CDMX, Experiencias y Retos", en el VIIl Seminario de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe.

La evaluación a los programas sociales de alimentación de la Ciudad De México observan un avance en el abatimiento de todas las carencias sociales, las cuales presentan una reducción en los niveles de 2015 con respecto a los de 2010, afirmó el Director General del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco.

Al presentar su ponencia "Política Alimentaria en la CDMX, Experiencias y Retos", en el VIIl Seminario de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, señaló que el mayor avance del 2014 al 2015 se presentó en la carencia por alimentación, la cual disminuyó en un 15.1 %.

En el Colegio de San Ildefonso, el también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX) subrayó que también destaca la disminución de 0.6 % de la población con inseguridad alimentaria severa.

Ante representantes internacionales de 20 países de América Latina y el Caribe, Martínez Pacheco describió los diferentes programas que son operados por el DIF CDMX y otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, los cuales están coadyuvando a mejorar la alimentación de la población en condición de vulnerabilidad social, principalmente la niñez.

Destacó que en cada ejercicio fiscal, cerca de 374 millones de desayunos escolares fríos se entregan en 2,600 escuelas de la Ciudad de México, principalmente en zonas marginadas, lo cual requiere de una gran logística y esfuerzo.

Martínez Pacheco informó que la evaluación y monitoreo del Programa Desayunos Escolares se hace de manera constante y sistemática por la UNAM, la Contraloría General de la CDMX y Auditoria Superior de la Federación.

Asimismo, añadió, se cuenta con el Sistema Único de Información que permite focalizar la atención en las áreas vulnerables que requieren mayor actuación por parte del DIF CDMX para que no solo los desayunos escolares, sino todos los programas sociales lleguen realmente a quien más los necesita. Subrayó que con organismos internacionales como UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y La Red de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, se han establecido alianzas para el mejoramiento de los Programas de Alimentación Escolar.

“Si las niños y niños están bien alimentados, enfatizó, su rendimiento escolar será mejor y se tendrán mejores ciudadanos”.

Martínez Pacheco enfatizó que en la Ciudad de México las personas están protegidas incluso desde antes de nacer debido a los programas Bebé Seguro y Cunas CDMX impulsados por el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa porque fortalecen la sana alimentación de niñas y niños desde sus primeros años de edad.

El titular del DIF Capitalino indicó que la infancia será siempre la mejor inversión de cualquier Gobierno en el mundo. En ese sentido, aseveró, es importante convertirse en las herramientas necesarias para poder generar un cambio en el cuidado y atención de la niñez.

El derecho a la alimentación, dijo, tiene una vinculación directa al Sistema DIF CDMX enfocado al cuidado de la infancia, la adolescencia, las mujeres, las personas adultas y de la tercera edad a través de los Comedores Populares donde se ofrecen raciones de comida con calidad nutricia por solo 10 pesos.

El funcionario del Gobierno capitalino destacó que en cada uno los programas del DIF CDMX hay una acción transversal con otras dependencias para asegurar que la niñez esté protegida de manera integral, sin que exista duplicidad en las funciones ni de recursos.

El Director General del DIF en esta Capital Social manifestó que el intercambio de experiencias en el VIII Seminario de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe es lo que fortalece los procesos de generación tanto del trabajo como de las políticas públicas, en beneficio de quienes más lo requieren.