Presenta DIF Ciudad de México modelo de Atención Integral de los Centros de Educación Inicial Públicos

Publicado el 17 Diciembre 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg

La Directora General del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, presentó el Modelo de Atención Integral de los Centros de Educación Inicial (CEI) Públicos que integra 35 CADIS de la institución y 246 CENDIS de las 16 alcaldías, los cuales brindan atención y cuidado a las y los niños que asisten a estos espacios.

En la instalación del Comité de los Centros de Educación Inicial Públicos de la Ciudad de México, se explicó que este modelo contempla tres aspectos generales como son la nutrición, capacitación e infraestructura.

En la instalación del Comité de los Centros de Educación Inicial (CEI) Públicos estuvo presente Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, Presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso Local; Miriam Urzúa Venegas, Secretaria de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México.

De igual forma Jaime Morales Beltrán, en representación de la Secretaria de Desarrollo Social, Almudena Ocejo Rojo; Juan Carlos Fuentes Orrala. Director General de Obras Públicas, Carlos Leonardo Madrid Varela Presidente de la Junta de Asistencia Privada y representantes de las 16 alcaldías.

El modelo de atención contempla entre sus compromisos la capacitación y vida académica, revisión de los planes de nutrición, desarrollo físico y motor, incrementar la población de niñas y niños apoyando principalmente a las madres y padres trabajadores.

Del mismo modo tiene como objetivo contribuir positivamente en el desarrollo económico familiar, a través de la educación inicial accesible, inclusiva, con gratuidad y calidad, apoyar en la etapa inicial fortaleciendo las instituciones mediante un programa continuo de capacitación, así como revalorar los CEI como el espacio que propicia el desarrollo integral en las niñas y niños, en el contexto social actual.

La titular del DIF en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, anunció que este modelo se presentará ante el Congreso local para que sea propuesta de Ley. “La intención de la doctora Claudia Sheinbaum es que no se quede solamente en un manual, sino que en los Centros de Educación Pública tengan una ley que los regule”.

Señaló que se trabajará en una mesa que genere todas las rutas de tiempo a tiempo y de momento a momento. Vamos a hacer un gran equipo de trabajo en donde podamos cerrar filas y atender de manera prioritaria y con mucha calidad y calidez a los niños que se encuentran en estos espacios”.

Damián Peralta destacó que el primero de enero del 2019 saldrá publicada la gratuidad a los Centros de Educación Inicial. “Todas las cuotas que están pagando en estos momentos los padres de familia en los CADI que están en el DIF o en los CENDIS que están en las alcaldías serán absolutamente gratuitos, ya no pagarán absolutamente nada. Lo que, dijo, aumentará la matrícula de niños y niñas, por lo que pidió estar preparados.

Mencionó que a través del Pacto de la Primera Infancia, existe compromiso del DIF de la Ciudad de México con Organizaciones No Gubernamentales para que con coordinación, dedicación y entrega en cada una de las áreas, se dé un resultado completo.

La Directora General dijo que es menester de la Jefa de Gobierno que la infancia en la Ciudad de México lleve mano, tanto en el tema de educación inicial como en el de educación básica y “en el tema de desayunos escolares que también vamos a estar trabajando y desde el DIF, ustedes se irán dando cuenta de cómo viene la mejora sustantiva de cada uno de estos programas”.

El Comité de los Centros de Educación Inicial Públicos de la Ciudad de México quedó integrado por las Secretarías de Educación, Ciencia y Tecnología; de Salud y de Protección Civil y de la Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México, así como por Asociaciones Civiles y universidades públicas y privadas.