Premian a Niñas y Niños Talento en el XV Festival de Cortometrajes

Publicado el 13 Diciembre 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
  • Los cortos realizados por los menores de edad expresan sus derechos y lo que quieren ver en su entorno.

48 niñas, niños y adolescentes Talento del Sistema DIF CDMX fueron premiados en el XV Festival de Cortometrajes "Tus derechos en Corto 2017", organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Secretaria de Cultura.

En el Centro Nacional de las Artes donde se llevó a cabo la Premier, el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que en estos cortometrajes cada uno de los grupos participantes expresaron sus derechos, lo que quieren ver en su entorno y lo que potencializa en ellos esa mejora constante en la garantía de sus derechos.

Afirmó que la alianza con la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX es muy importante, "vamos de la mano hacia una visión transformadora desde un punto de vista asistencial a un enfoque de derechos. Muchos de esos proyectos con la CDHCDMX se han realizado con esta visión de derechos".

Martínez Pacheco dijo que los cortometrajes son un precedente para la infancia en la Ciudad porque participan las áreas que permiten garantizarlos y vinculan esa garantía de derechos con espacios y estrategias de participación.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (SIPINNA CDMX) enfatizó que esta labor positiva impulsada por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, en sinergia con otras instituciones, garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El poder expresarse a través de cortometrajes sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y los derechos que tiene la Ciudad, se ve reflejado en los menores de edad que están vinculados a los Programas del Sistema DIF capitalino.

Destacó que la participación de la Secretaría de Cultura en esta Capital Social para proporcionar espacios de participación infantil, habla de una sinergia multidisciplinaria e interinstitucional para alcanzar la meta.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, señaló que estos procesos son de verdadera participación. "No es participación en simulación, porque de repente se les consulta para no hacerles caso".

Afirmó que a partir de cómo ellos ven el mundo, cómo quieren su ciudad, cómo ven a su familia y cómo se ven a ellos mismos, empiezan a crear y a recrear ese mundo, estos son los procesos que verdaderamente reflejan la participación infantil".

Dijo que la CDHCDMX lleva 15 años haciendo este tipo de ejercicio alrededor de la Convención de los Derechos del Niño. "Hoy estamos muy aliados y en concordancia en la construcción del Sistema de Protección de la Infancia.

Destacó que "el DIF capitalino está aquí no solo por ser el DIF, sino porque es el Secretario Ejecutivo del SIPINNA en la Ciudad y de qué se trata SIPINNA exactamente de eso, de cómo se promueve la participación infantil a partir no solo de una institución sino de muchas.

La Secretaría de Cultura, la Sociedad Civil, la CDH CDMX y el DIF capitalino nos coordinamos en acciones para avanzar en el cumplimiento de derechos de los niños, aseveró.

Al tomar la palabra, el Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, indicó que no solo es importante conocer los derechos sino buscar una forma artística y de expresión para darlos a conocer como es el caso, en esta ocasión, de la cultura audiovisual que viene del cine.

Explicó que el arte lo que permite es entender al otro. "Uno cuando ve un cuadro, una película, dialoga también bien con quien lo hizo y a través del arte, de la música, de la pintura, la poesía, nos acercamos al otro, entendemos profundamente la condición del otro".

En ese sentido, dijo, para defender los derechos humanos debemos aprender a dialogar con otros, entender a los demás y eso también se aprende a través del arte.

Señaló que "los derechos humanos al final son la necesidad de defender lo mínimo que no estamos dispuestos a ceder nunca, que es nuestra humanidad, nuestro derecho a ser seres humanos y a compartir con los otros la vida".

El cortometraje "¿Cómo te fue en la Escuela?", con el tema del Derecho a la Educación de los niños talento de Centro DIF 17 José María Díaz Ordaz fue premiado por Mejor actuación.

El otro corto fue "¿Quieres Jugar Conmigo?", con el Derecho a la Igualdad y al Esparcimiento realizado por las niñas, niños y adolescentes del centro DIF Ignacio Zaragoza por mejor trabajo en equipo.