Niñas y niños talento del DIF CDMX llevaran información sobre los sismos a otros menores de edad

Publicado el 23 Febrero 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg
foto_13.jpg
foto_3.jpg
  • A través de Infancia Reconstruye”, los ayudarán también a mejorar sus emociones tras los temblores en la Ciudad de México.

  • El proyecto inicia con 10 equipos, integrados por 6 niñas, niños y adolescentes cada uno, en total son 60 participantes.

El Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, puso en marcha el proyecto “Infancia Reconstruye”, mediante el cual niñas, niños y adolescentes talento compartirán información sobre los sismos a otros menores de edad a quienes también ayudarán a reconstruir sus emociones tras los temblores en la Ciudad de México.

En el Centro Recreativo Niños Héroes del DIF CDMX, el también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINNA CDMX), informó que el proyecto inicia con 10 equipos, integrados por 6 niñas, niños y adolescentes cada uno, en total son 60 participantes.

Indicó que a estos niños, niñas y adolescentes se les brindarán las herramientas para representar el juego escénico “El Día que Todo se Movió”. El cual, añadió, se pretende llevar a cabo en los 56 Centros DIF CDMX, escuelas y a las comunidades y "a los lugares donde nos permitan llegar".

Aseguró que un componente desde hace años fue la reducción de riesgos en desastres. "Hemos propiciado que se haga eco en muchos lugares de la República y afortunadamente en la Ciudad de México se ha logrado contar con la Academia de Protección Civil de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y con las Secretarías de Protección Civil y de Salud, pero qué actores más importantes que la propia infancia".

Martínez Pacheco subrayó que las niñas y niños talento en el DIF CDMX se ponen la camiseta y van con sus pares, con la infancia, a trasmitirles lo que significa toda esta experiencia, por lo que, abundó, una labor tan importante como está, procurará se convierta en un programa social en el sistema y de manera permanente sean las infancias las que hablen y no los adultos.

Destacó que se está generando un impacto importante con esta labor. “Infancia Reconstruye”, significa que la infancia hable, genere estrategias y acciones que puedan duplicarse entre todas y todos las niñas, niños y adolescentes. Ellos van a transmitirse ese conocimientos, van a interactuar para compartir experiencias.

Invitó a todos los papás y mamás a fortalecer el conocimiento de sus hijos. La participación de ellos es la solución a muchos problemas. "Una infancia empoderada, preparada es lo que va a traer hoy lo que queremos para ellos, bienestar integral. Escuchar y aprender de ellos y generan esta estrategia es lo que nos hacen grandes".

Podemos tener miedo, dijo, pero enfrenarlo es lo difícil y sobre todo generar estrategias de acción. En estos días difíciles a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, el DIF CDMX ha atendido a más de 199 mil personas. Se están generado estrategias como los Rescatistas de las Emociones que atienden los factores de miedo, angustia, coraje, duelo, desafortunadas sensaciones que se viven día con día.

Informó que este nuevo proyecto forma parte de las acciones que el Gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa y el DIF Capitalino realizan para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

El titular del DIF en esta Capital Social indicó que las niñas y los niños talento además de desarrollar actividades lúdicas y recreativas, también realizarán terapias musicales, ocupacionales, representaciones teatrales, partidos amistosos, entre otras actividades.

Al tomar la palabra Ferdinard Recio Solano, Secretario de la Academia Nacional de Protección Civil, señaló que hubiera sido un privilegio para los niños en el 85 tener la oportunidad de saber cómo actuar ante un sismo. “Este es un programa extraordinario por el cual felicitamos tanto al Director General del DIF CDMX como a todo su equipo, porque es una idea extraordinaria. En esta ciudad siempre vamos a tener sismos, las estructuras que se crearon en la ciudad siempre van a moverse”.

Hoy la historia, enfatizó, ha cambiado. Gracias a las autoridades del DIF CDMX empezamos a tener un nuevo sistema de vida. A los papás siéntase orgullosos de que sus hijos participen en las brigadas de talento, siéntanse tranquilos de que sus hijos van a vivir un futuro tranquilo al que ustedes, cuando eran niños, vivieron; siéntanse orgullosos de que hay una autoridad que sí reconoce la inteligencia de la niñez, que sí reconoce que cuando se trabaja en el seno familiar, todos salimos adelante”.

Manifestó que “el tener calma transmite calma, el saber cuál es la dirección de mi punto de reunión familiar y el poder tener la mochila donde tengamos los documentos, es extraordinario. Tener todos estos elementos es importante y estos niños talento lo demostraron”.

Es un privilegio, dijo, que nos compartan esta vivencia y tener la oportunidad de que estos líderes talento no se van a quedar con la información, van a ir a cada una de las instituciones a transmitir sus conocimientos y a darnos cuenta que cuando hay gente preparada para salvar vidas es una satisfacción totalmente incomparable.

Por su parte, Francisco David Velasco Carpio, presidente de la Academia Nacional de Protección Civil, dijo que en la cultura de la protección civil los niños podrán hacer cosas mejores y avanzar porque son los que nos van a proteger en el futuro.

La resiliencia, apuntó, a partir de este momento debe estar siempre con todos. En las niñas y niños la resiliencia es buscar las alternativas y las acciones que permiten cada día ser más fuertes para enfrentar los desastres.

Velasco, también asesor de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX, mencionó que todas las niñas y niños deben asumir su rol de responsabilidad participar, no quedarse callados. Indicó que no hay que tener miedo a los sismos sino aprender a convivir con ellos. Prepararse para enfrentar estas situaciones.

La resiliencia, dijo, comienza desde la población infantil como lo ha hecho Japón. “Si nos entrenamos, capacitamos y prepararnos aunque sean niños, se tiene la oportunidad de ayudar en equipo”.