Ingresa a la Academia de Protección Civil de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, titular del DIF CDMX

Publicado el 20 Febrero 2017
2.jpg
1.jpg
3.jpg
4.jpg
6.jpg
5.jpg
7.jpg
8.jpg
9.jpg
  • Presenta tesis "Elementos para la Construcción del Modelo de Gestión Integral de Riesgo para la Protección de los Derechos de la Infancia".

  • Es una semilla para esta gran ciudad, donde se centra la infancia como el núcleo más importante de atención.

El Director General del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, fue investido como miembro pleno con lo que ingresó a la Academia de Protección Civil de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Martínez Pacheco presentó como postulante de la Academia Nacional de Protección Civil, la tesis "Elementos para la Construcción del Modelo de Gestión Integral de Riesgo para la Protección de los Derechos de la Infancia".

En el Salón Miguel Hidalgo y Costilla de la SMyGE, el funcionario del gobierno capitalino explicó los tres capítulos que conforman su trabajo: “Derecho a la seguridad de la Infancia”, “Migración del Modelo de Gestión Integral de Riesgo vigente a uno con perspectiva de derechos de la infancia, aportación participativa” y “Aplicación del Modelo de Gestión Integral de Riesgo con Visión de Derechos de la infancia”.

Aseguró que en situaciones humanitarias, la mitad o más de la población de niñas, niñas y adolescentes pueden ser afectada por emergencias, conflictos o desastres, por tal motivo, dijo, se fortaleció la estrategia del sistema para que ante los principales riesgos a que están enfrentados, con un impacto devastador en su bienestar, vean vinculada una seguridad, física y humana en su presente y futuro.

La seguridad humana, enfatizó, busca proteger a las personas en estados de vulnerabilidad o de riesgo que de no prevenirse afectan las condiciones de las vidas humanas.

Esta tesis, dijo Martínez Pacheco, representa la semilla para esta gran ciudad en donde se centra la infancia como el núcleo más importante de atención, una infancia asociada a la familia y a los valores que en todo momento deber ser participativa y empoderada.

El académico José Ramón Amieva Gálvez, señaló que el trabajo presentado cumplió con todas las objetivos procedimentales, análisis normativo, diagnostico preciso y uso de herramientas técnicas como la geo-referenciación.

El también Secretario de Desarrollo Social en la CDMX aseguró la tesis no solo se queda en un trabajo propositivo, sino que “refleja de manera clara que los objetivos y metas y el sistema de gestión integral puede ser aplicado en lo inmediato”.

Señaló que la resiliencia es muy importante, porque estamos ante muchas situaciones que constituyen emergencias que puedan considerarse como desastres, sanitarios y sociales.

Por ello, abundó, un sistema articulado que permita transversal y progresiva de acuerdo al alcance de los derechos, agrupar los alcances, los integrantes y la visión de gobierno, asegura que podamos enfrentarlas, sostenernos y superarlas

El presidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Julio Zamora Bátiz, aseguró que la tesis posee información valiosa

“Datos de avance en una tarea importante para la ciudad en la que vivimos y comprueba de Martínez Pacheco es una persona que sabe trabajar lo está haciendo muy bien”.

Confió que su responsabilidad pública la siga realizando con la misma dedicación y eficiencia y dedique su esfuerzo e intelecto al trabajo tan variado y productivo que realiza para orgullo de esta sociedad, la Academia de Protección Civil.

En tanto, el Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y presidente de la Academia de Protección Civil, David Velasco, aseguró que se dio lectura a la tesis magistral de ingreso académico y solicitó se acepte la ratificación del académico postulante. Entregó la tesis magistral para que sea integrada a la biblioteca de la institución para consultas de personas y académicos interesados en el tema.

El presidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Julio Zamora Bátiz colocó la insignia al Director General del DIF CMX con la que ingresó como miembro pleno a la Academia de Protección Civil de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

A la sesión solemne asistieron la académica Carmen Segura Rangel; el consejero universitario de la UNAM, Pedro Miguel Ángel G. Alonso; el Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo; Arturo Cerón Vargas, Director General de Evalúa CDMX; Isabel Crowley, ex representante de UNICEF México; las diputadas Penélope Campo, Socorro Meza, Luisa Alpízar, Elena Segura, Francis Pirin Cigarredo; Nashely Ramírez, de Ririki Intervención Social y Jacqueline L´HoistTapia, presidenta del Copred CDMX, entre otros.