Indispensable promover el empoderamiento de las mujeres desde la infancia

Publicado el 07 Marzo 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_12.jpg
foto_11.jpg
foto_13.jpg
foto_14.jpg
foto_15.jpg
  • Las acciones, programas y servicios de DIF CDMX medidas afirmativas para la igualdad de las Mujeres

  • En sinergia interinstitucional se promueve el protagonismo de las niñas y las mujeres desde el DIF CDMX

En la visión del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, el empoderamiento de las mujeres se debe promover desde la infancia y gracias a una estrategia integral de derechos, los servicios y programas son acciones afirmativas para la igualdad de género, señaló el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Familia Juárez Maza, en el evento “Poder ser Niña, Poder Ser Mujer, Primer Encuentro de Niñas y Mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer, Martínez Pacheco indicó que se trabaja en sinergia interinstitucional para fortalecer el protagonismo de niñas y mujeres.

Destacó que las mujeres representan más de la mitad de la fuerza trabajadora del Sistema DIF en esta Capital Social y han estado presentes ayudando en sismos, inundaciones y en donde se necesite apoyar a los demás.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (SIPINNA CDMX) enfatizó que su entrega y participación se ha visibilizado en todas las acciones que realiza el DIF CDMX sin importar sea de día o de noche.

Aseveró que enfermeras, doctoras, trabajadoras sociales, maestras, personal administrativo y todas las colaboradoras del DIF CDMX han sido clave en diversos momentos en los entornos y comunidades.

El funcionario del gobierno capitalino dijo que esta conmemoración debe hacerse todos los días y así se hace en el DIF CDMX. “Se debe reconocer y recordar que para el empoderamiento a personas deben garantizarse derechos y sobre estos estructurar la plataforma que nos permita realizar que los derechos sean lo principal y lo más importante.

Indicó que un porcentaje muy alto de las familias que se atienden en el DIF capitalino son familias monoparentales. “Los programas del gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa están focalizados a generar ese bienestar”.

El Director General del DIF CDMX dijo que el ejercicio de los derechos de las mujeres enfrentan numerosas barreras, entre ellas las de la mente, “el tener como meta el yo sí puedo y jamás rendirse es uno de los elementos más importantes para salir adelante”.

Martínez Pacheco anunció el Tercer Concurso de Fotografía “La CDMX accesible como espacio para la participación de las niñas y mujeres”, el cual tiene como finalidad demostrar la creatividad y fortalecer el mensaje de la accesibilidad e inclusión, que las mujeres y las niñas participen y digan a través de esas imágenes lo que quieren, necesitan o les ha servido para salir adelante.

En tanto, María Paredes Albor, atleta paralímpica, destacó que “las mujeres somos grandes, somos maravillosas, somos el todo en nuestro hogar, en la vida, somos esas grandes mujeres que nunca nos rendimos, que siempre luchamos día a día para seguir adelante, en la casa, en el trabajo, con los hijos, con la familia, con los papás. Sigan adelante chicas, no se rindan. La vida siempre tiene un día futuro para cada una de nosotras. Nosotras decidimos quedarnos o seguir adelante.

Dijo que a veces como persona con discapacidad te dicen ´no puedes´. A lo que responde “Claro que sí puedo y me lo demuestro a mí misma cada minuto que pasa de mi vida. Como mujeres nunca se rindan. La vida es tan bella, que cada día que amanece es poner un objetivo, luchar por ese objetivo y salir adelante”.

Por su parte la señora Olga López señaló que gracias a las terapias de rehabilitación que recibe en el DIF CDMX su nieta quien padece microcefalia, ya camina y espera que más adelante pueda hablar. Con estas acciones del gobierno, sí se contribuye a empoderar a las mujeres y a las niñas.

Al tomar la palabra, la adolescente Wendy dijo que es muy importante dar conciencia a las niñas y a las jóvenes en las escuelas y en los lugares donde más se concentran, “la mujer es valiosa, no pueden estar a disposición de nadie ni depender de un hombre”.

En el evento también estuvieron presentes Leticia Escamilla Ruiz de INMujeres CDMX; María Teresa Bravo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo; Erika Islas de la Compañía Parafernalia Teatro AC; Maribel Ortega Álvarez de Acciones Voluntarias sobre Educación en México AC y Marcela Cedillo Gámez, promotora de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Red del CAM 39.