“Espacio SI”, centro de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad en Iztapalapa

Publicado el 17 Febrero 2017
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg
07.jpg
08.jpg
09.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg
  • Atenderá a la población de las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Xalpa, Buenavista y Santiago Acahualtepec

  • Las brigadas detectarán además a migrantes que necesiten apoyo

"Espacio SI" Sistema de Inclusión, logró evitar que alrededor de 100 beneficiarios en riesgo de vivir en la calle llegaran a esta situación de vulnerabilidad y está probando su eficacia, apoyando a más de 4 mil personas que reciben atención integral.

Este viernes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el centro en la delegación Iztapalapa con el objetivo de generar alternativas para que la población goce de una vida digna.

Atenderá a la población de las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Xalpa, Buenavista y Santiago Acahualtepec, quienes podrán acercarse para recibir atención médica, psicológica y psiquiátrica, así como tratamiento de adicciones, asesoría legal y capacitación para el trabajo.

"Espacio SI" ya beneficia a 626 personas, entre cero y 12 años; dos mil 160, en un rango de 13 a 18 años; 994 personas, de 19 a 59 años y 294 de 60 en adelante, identificando el apoyo que requieren y brindándoles atención integral, modelo que buscará replicarse en otras delegaciones como Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

"Es un espacio preventivo y ya tenemos casos de éxito, no les estamos hablando de un proyecto a ver qué viene, ya tenemos casos de éxito. Simplemente con 100 personas que hemos evitado que se vayan a la calle es un proceso de reversión", apuntó.

El mandatario capitalino destacó la colaboración de Bloomberg Associates en el trabajo para identificar las necesidades de la población en situación de calle y dividir las acciones en tareas de prevención, intervención y ejecución de programas.

Informó que las brigadas de "Espacio SI", además de apoyar a la población en situación vulnerable de Iztapalapa, detectarán a migrantes que necesiten apoyo.

En ese sentido, afirmó que la Ciudad de México continúa trabajado para generar oportunidades de empleo y apoyar a los connacionales que regresen de Estados Unidos, impulsando las inversiones que den opciones laborales para los mexicanos que viven aquí y los que vuelvan de la Unión Americana.

El Jefe de Gobierno señaló que “Espacio SI” es parte de las acciones de recuperación en la demarcación donde viven más de dos millones de personas que requieren servicios y oportunidades de trabajo, para evitar los largos traslados hasta donde se concentran las fuentes de empleo.

Recordó que la Ciudad de México sigue una línea de atención y reinserción para las personas que vivieron en situación de calle con acciones como “Hogar CDMX”, inaugurado recientemente para apoyar a este sector de la población a reincorporarse a una vida autónoma.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, indicó que “Espacio SI” materializa una fase fundamental del protocolo para la atención integral de personas que tienen riesgo de vivir en calle.

“Gracias al compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hoy somos testigos de cómo con voluntad política y con presupuesto asignado es posible articular acciones interinstitucionales que abonan a la dignificación de las condiciones de vida de miles de personas”, dijo.

La jefa delegacional, Dione Anguiano, reconoció al Jefe de Gobierno por la coordinación para atender a la población en situación de calle, principalmente a los niños brindándoles oportunidades de vida.

El beneficiario de “Espacio SI”, José Francisco Cervantes, agradeció el apoyo que le otorga este centro y recibió del mandatario capitalino una mochila con útiles escolares.

“Hoy recibo atención psicológica y trabajo social. Con ellos me siento escuchado y alivianado, por eso se me hace muy valioso e importante que hayan tomado en cuenta nuestras necesidades y derechos, para construir una vida plena y feliz”, expresó.

Asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, Leonel Luna Estrada; la legisladora local Penélope Campos; la directora nacional de Casa Alianza IAP, Sofía Almazán Argumedo; el director general de Ednica IAP, Gabriel Rojas; el presidente del patronato Hogares Providencia, Jorge Luis Pérez, beneficiarios e invitados especiales.