Error dejar ir a niños, niñas y adolescentes con sobredotación intelectual

Publicado el 18 Julio 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_6.jpg
foto_5.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg
foto_13.jpg
foto_14.jpg
  • Primera Generación cumple 3 años en el Programa Proceso Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI) del DIF CDMX

  • Serán incorporados a otros programas sociales del DIF Capitalino con el propósito de seguirlos apoyando.

El Director General del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, aseguró que la Primera Generación de 45 niñas, niños y adolescentes del Programa Proceso Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual será incorporada a otros programas sociales de la institución con el propósito de seguirlos apoyando, porque sería un error dejarlos ir.

“No es factible decirles adiós cuando todavía nos necesitan, cuando todavía están en formación, no lo puedo permitir”, afirmó Martínez Pacheco quien destacó que para este propósito, las reglas de operación del Programa Proceso Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI) serán modificadas.

En la “Feria de Arte y Tecnología PIDASI DIF CDMX 2018” Jugando a Crear; subrayó que la indicación del Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, es continuar fortaleciendo y apuntalando los elementos que permitan a nuestras infancias salir adelante.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA CDMX) indicó que van a continuar en el Sistema DIF capitalino con becas, seguimiento psicoemocional, salidas extramuros y actividades. “La infancia es la mejor inversión que pueda realizar cualquier gobierno en el mundo”.

El funcionario del gobierno capitalino dijo que el Programa Niños y Niñas Talento fue la base de PIDASI, que no tiene precedente en el país. Es, abundó, un programa que cuenta ya con reglas de operación y presupuesto. A pesar de las carencias de recursos, indicó, nunca se desistió y hoy estos niños, niñas y adolescentes tienen una tarjeta con más de 800 pesos mensuales.

PIDASI, expuso, atiende la formación y el desarrollo personal de las niños, niños y adolescentes con características de sobredotación así como la vinculación con otros menores de edad con ese mismo grado de intelectualidad, a través de toda una dinámica que les permite tener herramientas no solamente formativas que adquieren en la escuela, sino con una vinculación al desarrollo interno y exterior.

Aseveró que PIDASI cuenta ya con 3 años consecutivos y se trabaja para asegurar los derechos de quienes más lo necesitan. “La infancia es lo que prevalece y por lo tanto la sobredotación intelectual es el eje motor de toda esta dinámica”. Afirmó que el programa ha dado buenos resultados, “va encaminado para ser un programa sólido, que pueda atender a los niños con superdotación por muchos años”.

Destacó que las niñas, niños y adolescentes con sobredotación intelectual de la Primera Generación fueron nombrados Embajadores PIDASI con el propósito de promover e intercambiar experiencias con grupos de menores de edad en temas que los involucran.

En el cierre de actividades de los cursos de artes y tecnología PIDASI, agradeció el apoyo del Tecnológico de Monterrey que siempre ha tenido las puertas abiertas, hermanados en talleres y participación en grandes escenarios.

El titular del DIF en esta Capital Social quien subrayó que la vinculación de los padres y madres también fue muy importante porque tuvieron que acercarse a talleres, estuvo acompañado de Carlos Alfonso Herrera Anda, Director General de Innovación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX y de Homero García Martínez, Director del Departamento de Ciencias División Preparatoria del TEC de Monterrey.

En los próximos días padres y madres de familia de estas niñas, niños y adolescentes con sobredotación intelectual, se reunirán con el Director General del DIF capitalino para dialogar y hacer un balance del desarrollo del Programa PIDASI.