El DIF de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura llevarán a 72 mil niñas y niños a museos de la capital

Publicado el 12 Abril 2019
WhatsApp Image 2019-04-12 at 18.35.03.jpeg

Ciudad de México a 12 de Abril del 2019

EL DIF DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA SECRETARÍA DE CULTURA LLEVARÁN A 72 MIL NIÑAS Y NIÑOS A MUSEOS DE LA CAPITAL

Con el propósito de establecer acciones encaminadas para hacer efectivos los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes, la directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, y el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, firmaron un convenio de colaboración.

Los funcionarios explicaron que el compromiso es que los menores adscritos a programas del DIF y el padre o tutor que los acompañe, tengan acceso gratuito a la Red de Museos de la Secretaría de Cultura local, como el Museo de la Ciudad de México y el Museo Nacional de la Revolución

Con la presencia de niños del Sistema DIF, comentaron que el convenio será efectivo a partir de Semana Santa. De acuerdo con la directora general del DIF, Esthela Damián Peralta, se espera que este año se beneficien 72 mil personas (entre menores y sus titulares).

El Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, detalló que el objetivo es que niños y adultos ejerzan su derecho a la memoria, ya que los museos se crearon para aprender y divertirse.

“Es importante crear en ellos la idea de que tienen derecho a la memoria, no como una actividad pedagógica, sino como un área de oportunidad para elevar su calidad de vida a partir de la cultura y el arte en cualquiera de sus expresiones”, enfatizó Suárez del Real y Aguilera.

De acuerdo con el convenio, los menores también tendrán acceso gratuito a teatros y salas de conciertos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; además se espera extender el proyecto a museos que están en manos de fundaciones y de la asistencia privada.

Para finalizar el acto en el que también estuvieron presentes la directora General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Guadalupe Lozada León, y el director ejecutivo de Atención a Niñas y Niños del DIF, Humberto Jaramillo Guzmán, hubo un recorrido dramatizado por el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.