De no cuidar el medio ambiente, condenamos al mundo a la extinción

Publicado el 05 Junio 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg
foto_13.jpg
foto_14.jpg
  • El Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa impulsa una política pública clara en medio ambiente. “Privilegia sobre todas las cosas, la salud de las personas”.

  • Director general del DIF CDMX recorrió con los ojos vendados, un sendero táctil con mapas hápticos para personas con discapacidad visual.

  • Mil niñas y niños con y sin discapacidad del DIF CDMX, realizaron en el Bosque Ecoguardas actividades lúdicas, didácticas y recreativas en educación ambiental.

Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco afirmó que el entorno ambiental resulta de vital importancia para todos, “si no lo cuidamos y no lo mejoramos, estaremos condenando a las ciudades y al mundo a la extinción”.

En el Bosque Ecoguardas, aseguró que el Jefe de Gobierno del Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha impulsado en su gobierno una política pública clara en medio ambiente, donde la concientización en diversos temas, es un elemento importante. “Privilegia sobre todas las cosas, la salud de las personas”.

El Director General del DIF CDMX recorrió con los ojos vendados, un sendero táctil con mapas hápticos para personas con discapacidad visual que momentos antes había inaugurado.

Así llegó al auditorio, guiado por algunas personas y con un grupo de niños que lo seguían también con los ojos vendados. De esta forma, se dirigió a los asistentes en un acto de sensibilización por el tema de la discapacidad visual.

Desde que llegó hasta que terminó el evento protocolario permaneció así, viviendo esa experiencia incluso al dirigirse a los asistentes así lo hizo, con mensaje más incluyente y promoviendo, de esta forma los derechos de las personas con discapacidad.

Martínez Pacheco aseguró que “la sensibilización debe de estar por todos lados, pero debe empezar por los servidores públicos para comprender de mejor forma lo que hay que mejorar en el entorno”.

Acompañado de los Directores de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Enrique Ortiz Moreno y de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía, Silvia Lozada Badillo, destacó que en la CDMX se están generando estrategias que aunque son complicadas para el cuidado del medio ambiente, van a ser efectivas; “estamos seguros que vamos por el camino correcto”.

Como Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX), consideró fundamental tener una estrategia para cuidar el entorno, tener espacios verdes y trasmitir esa sensibilidad a los hijos.

Enfatizó que la sensibilización en el cuidado del medio ambiente debe ser tanto para personas con y sin discapacidad, no tirar basura, “vienen temporadas de lluvia, eso tapa las coladeras y genera inundaciones, se debe crear conciencia y reciclar”.

El Bosque Ecoguardas fue visitado por mil niñas y niños talento, con sobredotación intelectual y del programa Apoyo Económico a Personas con Discapacidad del DIF Capitalino, quienes realizaron actividades lúdicas, didácticas, recreativas y de juego en educación ambiental.

Para promover la participación infantil y los espacios de reflexión en torno al cuidado ambiental, las niñas y niños de diferentes Centros DIF CDMX también hablaron de alimentación sustentable, la siembra y cosecha de alimentos, materiales sustentables para construcción, tipos de insectos y sus características para identificarlos como plaga o insecto que beneficia a los cultivos, la composición química de las pilas y su efecto sobre el medio ambiente.

Estas actividades forman parte del convenio de colaboración entre el DIF CDMX y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México para promover el intercambio de programas y proyectos incluyentes de educación, investigación y cultura ambiental.