Cuatro niños en condiciones de descuido, desnutrición y maltrato fueron rescatados por DIF CDMX

Publicado el 25 Agosto 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
  • Se encontraban solos en una vivienda insalubre en la Delegación Tláhuac.

Cuatro niños de 7, 5, 4 y 3 años de edad en condiciones de descuido, desnutrición, maltrato, y que se encontraban solos en una vivienda en la Delegación Tláhuac, fueron rescatados por el DIF de la Ciudad de México, a través de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los cuatro hermanos fueron llevados a la Agencia del Ministerio Público 59 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, debido a las condiciones de insalubridad y los signos de maltrato en los que se encontraron para brindarles atención médica y los cuidados correspondientes.

En respuesta a una solicitud de colaboración de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, instruyó a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes atender de inmediato el caso para tomar las medidas necesarias para su protección.

Al domicilio de estos niños, acudió un equipo emergente y multidisciplinario, conformado por un abogado, una psicóloga y un trabajador social a quienes los vecinos refirieron escuchar como la madre y el padre los golpeaban.

La información que se tiene indica que la mamá sale muy temprano todos los días a trabajar a la Central de Abasto, dejándolos solos. Del padre no se tienen informes. La vivienda se encontraba en estado de insalubridad, con basura en el piso y mesa, con envases vacíos, además de una cubeta para que realizaran sus necesidades fisiológicas.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX) ordenó a su Procuraduría de Protección de Derechos dar vista a las autoridades correspondientes para ejercer las acciones legales a las que haya lugar.

Los cuatro hermanos, quienes refirieron que su "papá les pega seguido con un cinturón, una vara o a patadas", se encuentran bajo el resguardo del DIF CDMX en un Centro de Asistencia Social (CAS), en donde fueron valorados por personal especializado que descartó situaciones de riesgo y los reportó estables.

DIF Capitalino recibió una solicitud de cuidados de los niños por parte de un familiar por lo que inició la evaluación a fin de determinar la viabilidad para brindarles acogimiento en la familia extensa. La prioridad del Gobierno de la Ciudad de México, Dr. José Ramón Amieva Gálvez, ha sido proteger a las infancias y adolescencias en esta Capital Social.