Conmemora DIF CDMX Día Internacional de la Mujer y celebra 60 aniversario de su Centro Nueva Atzacoalco

Publicado el 08 Marzo 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
  • Es buen momento para reflexionar de los avances logrados y los desafíos en la garantía de derechos.

  • En 1958 había lavaderos comunitarios y tinacos de agua donde se abastecían de agua los vecinos de la colonia, rememora derechohabiente.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y el 60 Aniversario del Centro de Bienestar Social y Urbano (CBSU) Nueva Atzacoalco del DIF CDMX, el Director General, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que hoy es buen momento para reflexionar de los avances logrados y los desafíos en la garantía de derechos.

Indicó que todas las acciones que se hacen con la perspectiva de género en el DIF Capitalino, están focalizadas precisamente a lograr un Sistema Integral de Protección como lo ha instruido el Jefe de Gobierno, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Reconoció que la mayor parte de fuerza que hay en el sistema es de mujeres, quienes toman decisiones, laboran y operan muchas de las acciones estratégicas, a través de programas, actividades institucionales, trámites, servicios y en caso de problemáticas como inundaciones y sismos. “No saben la cantidad de mujeres que entregaron todo en el momento oportuno”.

Afirmó que el CBSU Nueva Atzacoalco ha tenido avances importantes a lo largo de los años. En promedio, dijo, son más de 400 personas las atendidas diariamente, entre las cuales se orientan y canalizan 50 personas a trabajo social, el grupo de Adultos Mayores está conformado por 42 asistentes y en diversos talleres se atienden a 150 personas más.

El funcionario del Gobierno capitalino, indicó que al servicio médico acuden 200 personas y en psicología en promedio se reciben 10. Adicionalmente, indicó, se registra actualmente una población de 1,428 Niñas y Niños Talento que asisten a clases extraescolares de lunes a viernes.

El Director General del DIF en esta Capital Social, quien entregó a mujeres adultas certificados al haber concluido su primaria y secundaria, señaló que el personal de la institución entrega el corazón en una labor que día a día se va perfeccionando cada vez más, “se está propiciando que se perfeccione cada vez más la atención y el buen trato”.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (SIPINNA CDMX) dijo que al año el DIF CDMX a tiende a cerca de 1 millón 300 mil niñas y niños.

En conjunto con adolescentes, adultos y personas adultas, abundó, se estaría llegando a los 3 millones de personas anualmente, lo que habla de un ejercicio importante en donde no solo se brinda una sola atención, sino que son dos o tres veces.

Indicó que se está visibilizando que los derechos sean el eje motor” y ahora muchas estrategias se están transversalizando. “Lo que se visibiliza es que haya una mejor cuestión en la atención y adicionalmente que cada derecho sea transversal, que el derecho interinstitucional vaya tocando todas las dependencias que en su momento tienen una labor en la atención.

Al tomar la palabra, Elvira Bautista Herrera de 76 años de edad y quien desde hace 55 años acude al CBSU Nueva Atzacoalco para participar en diferentes actividades, agradeció los diferentes programas y servicios que ayudan a la comunidad.

Rememoró que en 1958 había lavaderos comunitarios y tinacos de agua en el centro en donde se abastecían de agua los vecinos de la colonia. Se contaba con servicio de comedor, jardín de niños, talleres para aprender enfermería, corte y confección, manualidades y contribuir al gasto del hogar.

A lo largo del tiempo, comentó, las actividades y servicios en el centro se han ido diversificando, “siempre cubriendo las necesidades de la población más vulnerable, incluyendo a todos los niños y niñas, adolescentes, hombres y mujeres, adultos y personas de la tercera edad”.