Busca DIF CDMX que la niñez juegue nuevamente en espacios públicos

Publicado el 15 Mayo 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg
  • Se va a propiciar que haya juego, pero de una forma cuidada para realizarlo.

  • El juego complementa su formación y sobre todo estimula un sano desarrollo.

Con el propósito de que la niñez en la Ciudad de México juegue nuevamente en los espacios públicos, el Sistema DIF CDMX realizó el “Taller de urbanismo para niñas, niños y adolescentes ¡Atención Niñas y Niños Jugando!”

En el Centro de Desarrollo Comunitario Iztapalapa, el Director General del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, explicó que se “va a propiciar que haya juego, pero con una forma cuidada para realizarlo. Es positivo, abundó, que “desde la infancia, empiecen a generarse mecanismos de autocuidado”.

Señaló que muchas veces a los adultos se nos olvida jugar, lo cual es malo porque se pierde la sensibilidad que tienen las hijas e hijos. El juego, dijo, complementa su formación y sobre todo estimula un sano desarrollo.

Aseguró que este taller permitirá establecer un diagnóstico sobre las formas del juego entre las niñas, niños y adolescentes a través de talleres lúdicos y participativos, así como generar una lista de requerimientos para la mejora del juego en los espacios públicos de la CDMX. “Es importante se conozca cómo estamos jugando, como se juega en la Ciudad de México”.

Esta actividad, aseveró, es importante porque dará “una idea sobre una campaña que se está realizando para que juguemos en las calles, puesto que ya se nos olvidó cómo jugábamos”.

Las niñas y niños enumeraron al titular del DIF Capitalino, los juegos que realizan al salir a jugar con sus amigos con el cuidado de sus padres como “atrapadas, escondidas, futbol, canicas, listones, futbol, policías y ladrones, bicicleta, al monstruo, atrapadas por equipos y congelados”.

El Director General del DIF capitalino mencionó que se tiene que fortalecer la mejora de los espacios públicos y las acciones que se están realizando porque la infancia es el hoy. “Hoy se debe generar la mejor inversión. En cualquier lugar del mundo, la infancia es la que cuenta siempre y es por la que debemos hacer que todo valga la pena. Ellos son quienes conducen las acciones ahora”.

Por su parte, Jean Baptiste, Subdirector de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en México, afirmó que construir la ciudad del mañana, no se puede hacer sin permitir a los niños expresarse en relación a cómo ven el tema, cuales son los retos desde su punto de vista y encontrar soluciones que son nuevas y van a ofrecer un mundo mejor cuando crezcan y sean adultos

Indicó que el hecho de hacer un taller es sumamente importante, no es cuestión de jugar sino de encontrar las mejores ideas y permitirles expresarse respecto a lo que quieren. “Ustedes tienen derecho a tener ideas y expresarlas, es una obligación expresarse y decir sí tengo ideas y tienen que escuchármelas porque yo voy a quedarme más tiempo que ustedes y es más mi mundo que el suyo y hay que ponerlas en marcha”.

Recordó que ya se había hecho algo hace dos años respecto de cómo ven el mundo, “era un tema de dibujos. Después se hizo algo más ambicioso, el proyecto de Ciudad de México que queremos para mañana y se armaron talleres para bien pensar y entender a la ciudad y obtener ideas.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es una entidad que se dedica a trabajar con 70 países en el mundo respecto a las problemáticas de desarrollo. “Trabaja con las instituciones en donde podemos intervenir para encontrar soluciones y construir un mundo mejor y sostenible”, puntualizó.