Apoyará Gobierno de CDMX a madres migrantes y jefas de familia adultas mayores

Publicado el 03 Marzo 2017
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
5.jpg
6.jpg
  • Otorgará la primera llamada gratuita para que puedan comunicarse con sus familiares en Estados Unidos

  • Se atendieron en febrero a 447 personas, que en su calidad de migrantes arribaron a las Terminales Centrales Camioneras del Norte, Sur y Poniente

El Jefe de Gobierno informó que al Programa “Apoyo Integral a Madres Solas Residentes en la CDMX” se incorporarán jefas de familia adultas mayores y aquellas que lleguen a la capital del país en carácter de migrantes repatriadas.

Indicó que el presupuesto para esta acción está garantizado este 2017.

Durante la entrega de 300 nuevas tarjetas de este programa que apoya a cerca de dos mil jefas de familia, el mandatario capitalino sostuvo que este programa lo que busca es el empoderamiento de este sector de la población.

"No solamente es el apoyo económico, esa es una parte; porque al tener nosotros a ustedes dentro del programa lo que logramos es atender a sus hijos, a sus hijas. Es dar apoyo psicológico y médico", resaltó.

Asimismo, expresó que trabajará con el presidente municipal de Acapulco, Guerrero, en materia turística. "Vamos también a ver esta parte del turismo, para que las mamás vayan con sus hijos. Vamos a ver cómo lo logramos y nos quedamos con esa tarea".

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF-CDMX), Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, indicó que una acción que impulsa el Jefe de Gobierno es la atención a las madres de familia, “es una acción que está englobándose en buscar el empoderamiento, cuidado, protección, sobre todo de desarrollo también de niñas y niños”.

Dijo que este programa ya es conocido en Acapulco. “Un programa como este ya está siendo conocido en otras partes de la República; enhorabuena porque los programas del Jefe de Gobierno están siendo conocidos a nivel nacional e internacional”.

La presidenta del patronato del DIF-Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, externó su reconocimiento al DIF-CDMX por su compromiso con las labores humanitarias que realizan hacia los más necesitados.

Destacó el Programa “Apoyo Integral a Madres Solas Residentes en la CDMX”, que brinda en materia alimentaria a las mujeres, además de darles acceso a los servicios de salud y a diversos programas de la administración capitalina.

ANUNCIA CDMX NUEVA ESTRATEGIA DE APOYO A MIGRANTES QUE SEAN REPATRIADOS

Como una acción continua en defensa a los connacionales, la Ciudad de México brindará el apoyo de la primera llamada gratuita a las personas que sean repatriadas, con el objetivo de que se comuniquen con sus familiares en Estados Unidos para brindarles tranquilidad en su proceso de retorno a sus lugares de origen.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al hacer entrega este viernes de 300 Tarjetas del Programa “Apoyo Integral a Madres Solas Residentes en la CDMX”, puntualizó que “no nos vamos a detener, seguimos con esto; pero ya tenemos una estrategia más que es, primera llamada de migrantes, que va por cuenta de la Ciudad de México”.

Abundó que “los vamos a apoyar también a hombres y mujeres que están llegando en esta condición. Ahí está el apoyo del gobierno para los familiares, para una persona que va a estar en necesidad, así lo vamos a hacer”.

El mandatario capitalino informó que el servicio se prestará a través de LOCATEL y las brigadas de apoyo ubicadas en las terminales centrales camioneras. “Así que si tienes un familiar o si sabes de alguien que tenga familiares, diles que en el Gobierno de la Ciudad de México ya tenemos una estrategia más”.

Detalló que en febrero, el gobierno capitalino atendió a 447 personas, que en su calidad de migrantes arribaron a las Terminales Centrales Camioneras del Norte, Sur y Poniente, procedentes de Chicago, San Antonio, Santa Mónica, Tucson, Nuevo México, Washington, Arkansas, Nueva York y Alabama.

Recibieron apoyo para retornar a sus estados de origen: Querétaro, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Puebla y Guerrero.

“¿Qué hicimos?, los recibimos, les damos de comer, los llevamos a un lugar donde se pueden asear, donde pueden estar tranquilos y donde fueron apoyados para llegar a su lugar de origen”, explicó.

Recordó que la propuesta de la Ciudad de México de crear una red de apoyo de casas de México en Estados Unidos fue aceptada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) por lo que, se estima, en los primeros días de abril se lleve a cabo un encuentro en la ciudad de Los Ángeles.