Anuncia Jefa de Gobierno gratuidad en los Centros de Educación Inicial de la Ciudad de México a partir de 2019

Publicado el 26 Diciembre 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
  • Sheinbaum Pardo reiteró que los servicios de los CENDI y CADI deben de ser accesibles, inclusivos, gratuitos y con calidad
  • Autoridades capitalinas presentaron el Modelo de Atención Integral CEI Públicos enfocado en la nutrición, capacitación y medidas de seguridad

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir del 1º. de enero de 2019 los servicios en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de las 16 alcaldías y los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) serán gratuitos, para brindar un mejor desarrollo en la educación inicial de las niñas y niños en la capital del país.

“A partir del próximo año se fortalece este Sistema de Educación Inicial en la Ciudad de México, de tal manera que en los siguientes años comience a incrementar la matrícula todavía en un porcentaje mayor y la atención integral”, señaló.

La mandataria capitalina reiteró que los servicios que brindan los Centros de Educación Inicial (CEI) deben ser accesibles, inclusivos, gratuitos y con calidad. Además, explicó que será el gobierno capitalino quien otorgue a las 16 alcaldías los recursos, por los autogenerados que recibían, principalmente para la alimentación.

En la Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo informó que la matrícula en los CADI tendrá un incremento del 200 por ciento para pasar de mil 500 a 4 mil 500 niñas y niños que serán atendidos. Asimismo, notificó que se realizará una licitación para el mantenimiento mayor en la infraestructura de los CEI.

También expresó que uno de los objetivos de la presente administración es que los CENDI funcionen y cuenten con las mejores condiciones, por ello, la coordinación con las alcaldías es fundamental para que tengan un mantenimiento mayor, o bien, una reubicación y adecuación.

La titular del DIF capitalino, Estela Damián Peralta, reiteró que la educación inicial permite identificar en los primeros años de edad alguna capacidad sobresaliente, detectar una discapacidad o una enfermedad temprana, disminuir las desigualdades sociales y contribuir en la integración social.

Damián Peralta explicó que el Gobierno de la Ciudad de México aportará alrededor de 77 millones de pesos para los CENDI y 2 millones 600 mil pesos para los CADI, lo que representa un gran ahorro para las madres y padres de familia que solían pagar una cuota mensual.

Al presentar el Modelo de Atención Integral CEI Públicos de la Ciudad de México, destacó que está enfocado en la nutrición de los infantes, capacitación del personal, padres de familia y comunidad, y las medidas de seguridad acordes al bienestar de niñas y niños.

“¿Qué es lo que busca este modelo? Lo que busca es ofrecer al niño oportunidades formativas y de desarrollo a través de un enfoque integral que favorezca la autonomía, privilegiando el juego como herramienta de aprendizaje; buscamos la autonomía, la reflexión y la autorregulación”, indicó.

Además, puntualizó que ya se efectúan diversas intervenciones en la infraestructura de seis CADI para que operen de acuerdo al modelo presentado. En total, dijo, en la capital del país se cuentan con 211 CENDI y 35 CADI, lo que representa una matrícula total de 15 mil 694 niñas y niños.

La titular de DIF también explicó que para la implementación del modelo se trabaja con las Secretarías capitalinas de Educación, Ciencia y Tecnología, de Salud, Proyección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Asociaciones Civiles, así como con Universidades Públicas y Privadas, y próximamente con el Instituto Nacional de Nutrición.