Tienen la misma edad las dos adolescentes que perdieron a sus mamás el día del sismo

Publicado el 13 Octubre 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
  • Era su único familiar directo; a una de ellas la cuidará su abuelito con el apoyo de la familia y a la otra, su tía materna.

Además de tener la misma edad, 11 años, las dos adolescentes incorporadas recientemente al programa Reconstruyendo Familias CDMX, también perdieron a sus mamás en el sismo que estremeció a la ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

A una de ellas la cuidará, con el apoyo de la familia, su abuelito, el papá de su mamá quien falleció en el Colegio Enrique Rébsamen, donde realizaba trabajos de intendencia.

Esta adolescente lleva los mismos apellidos de su mamá quien la registró como madre sola. Ahora vivirá con su abuelito, un hombre jubilado de 62 años, quien realiza por cuenta propia trabajos de carpintería.

Él ha manifestado abiertamente su noble interés de brindarle cuidado, atención y el amor, con el apoyo de la familia, que ahora, más que nunca necesita su nieta. Tarea en la que contará con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a través del DIF capitalino.

La otra adolescente se quedará al cuidado de su tía materna. Ese día, en el sismo no solo perdió a su madre, también a su abuelita, en el edificio donde vivían. Eran ellas tres. Ahora, la hermana de su mamá, también con el apoyo del DIF CDMX, se hará cargo de los cuidados de la adolescente.

Estos dos casos, al igual que los otros 34 registrados de niñas, niños y adolescentes quienes perdieron a uno de sus progenitores, han sido atendidos de manera prioritaria por el Sistema DIF CDMX quien ha identificado de manera particular cada caso para brindarles el apoyo necesario.

Las dos adolescentes de 11 años en orfandad, fueron incorporadas al Programa Reconstruyendo Familias CDMX, presentado recientemente por el Jefe de Gobierno, Dr Miguel Ángel Mancera Espinosa.

A través de este programa operado por el DIF de la Ciudad de México, estas adolescentes recibieron becas de los programas Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Niñas y Niños Talento, así como apoyo alimentario y psicológico, atención médica de primer nivel y asesoría y patrocinio jurídico.

De los otros 34 menores de edad quienes perdieron a uno de sus dos progenitores, 11 son niñas de entre 0 y 11 años de edad, 13 son niños de entre 0 y 11 años de edad, en tanto que 5 son mujeres de 12 a 17 años y 5 son hombres, también de 12 a 17 años de edad.

Todos ellos al igual que sus familias reciben atención psicológica para superar el duelo por la pérdida de su ser querido y han sido de igual forma, incorporados al programa Reconstruyendo Familias CDMX para recibir el apoyo integral del Gobierno de la Ciudad para seguir adelante en su vida.

Hasta el momento son 24 las mamás y papás de estos 36 niños, niñas y adolescentes, quienes perdieron la vida, como lo ha informado el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa: 16 mujeres y 8 hombres. 24 víctimas: 5 en la delegación Benito Juárez, 3 en Coyoacán, 12 Cuauhtémoc y 4 Tlalpan.

El Sistema DIF CDMX, a cargo de su Director General, Gamaliel Martínez Pacheco, de igual forma ha brindado atención a familias con hijos que perdieron su vivienda. Estas familias comprenden a 156 padres o madres y 194 niñas, niños y adolescentes.

Estas familias han recibió por instrucción del Dr. Miguel Ángel Mancera, apoyo a través del DIF CDMX, de los programas Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Niños Talento, Cunas CDMX, Cartilla de Servicios de Primer Infancia, Bebé Seguro, Atención a Madres y Padres Solos Residentes de la Ciudad, Despensas, Apoyos Económicos a Personas con Discapacidad, Comedores Populares, así como apoyo psicológico, asesoría y patrocinio jurídico, trámites ante el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, CADIS Centros de Día, fomento al Empleo a través del CECAPIT y atención médica de primer nivel.

De la misma manera, el DIF en la Ciudad de México ha atendido a 39,583 mujeres y 35,178 mujeres, así como 6,279 niños, niñas y adolescentes, 68,482 personas adultas y 3,860 con discapacidad, desde que se presentó la contingencia el pasado 19 de septiembre.

Ha otorgado, además, 12,918 consultas médicas, atenciones psicológicas y 1,976 actividades lúdicas y recreativas y distribuido 2’260,000 litros de agua potable en pipas, 6,618 garrafones de agua con 125,742 litros y 222,094 litros de agua en paquetes de botella.

Estos apoyos se han entregado en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tlalpan, en algunas de estas demarcaciones el Sistema DIF CDMX continúa acercado apoyos y servicios como lo ha instruido el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.