Suman ya 53 las niñas, niños y adolescentes que perdieron a uno de sus padres

Publicado el 30 Noviembre 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
  • Un adolescente más en orfandad se integra al Programa Reconstruyendo Familias CDMX.

  • El plan de Reconstrucción de Familias del Sistema DIF CDMX no ha detenido su labor.

El Director General del Sistema DIF de la CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, anunció que se incorporó un nuevo caso de orfandad a los dos que ya se tenían reportados, con lo cual se tienen a la fecha 3 familias con igual número de niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad que ya han sido incorporados al Programa Reconstruyendo Familias CDMX

Durante el informe matutino de acciones tras el sismo del 19 de septiembre del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Martínez Pacheco abundó que se trata de “un adolescente de 17 años de edad, quien perdió a su madre quien trabajaba en labores de intendencia en el inmueble del Colegio Rébsamen”.

Asimismo, el titular del DIF Capitalino informó que se sumaron otros cuatro menores de edad más cuyo padre o madre falleció por el sismo, los cuales corresponden a dos familias más.

“Dos menores de edad, una niña de un año de edad que no está registrada, con la cual ya se inició el proceso para que puede tener la identidad necesaria y con ello reciba la atención y seguimiento debido. Otro niño de cuatro años recibe de igual forma los programas Más becas Mejor Educación y Niño Talento. Estos niños perdieron a su mamá quien falleció en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco.

El Director General del DIF en esta Capital Social indicó que los otros dos menores de edad, corresponden a una niña de 11 años y un adolescente de 14 años; su padre falleció en una tienda de autoservicio de Acoxpa, en la delegación Tlalpan, donde trabaja.

Con estos nuevos casos, señaló, suman ya 53 las niñas, niños y adolescentes que corresponden a 32 familias de los perfiles uno y dos que han sido atendidos al quedar en orfandad o al haber perdido a uno de sus padres. Añadió que a la fecha se contabilizan 35 padres o madres fallecidos, de los cuales 21 eran mujeres y 14 hombres

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX), informó que se mantiene la cifra de 194 niños de 135 familias que perdieron su hogar, con cual en total son 250 menores de edad de 170 familias que han recibido más de 880 programas, trámites y servicios del Gobierno Capitalino, como Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación y Niños Talento, y que además están vinculados a los derechos de la educación, alimentación y salud.

Martínez Pacheco enfatizó que no se han detenido las labores de reconstrucción de las familias hasta garantizar su recuperación.

Aseguró que todas estas estrategias dentro del programa reconstruyendo Familias CDMX están acercando trámites de patria potestad, para nombrar tutriz, acreditamiento de concubinato, intestados, pensiones alimenticia, actas de nacimiento y de defunción, registros, apoyos de renta, talleres de fomentos al empleo y para acceder al seguro de desempleo, “en sí muchas estrategias para todas estas familias”.

Destacó que desde el punto del área psicológica, se tiene atención de diferentes tipos dependiendo la sintomatología. “Se atienden casos de ansiedad, hipervigilancia, insomnio, alteraciones de alimentación, temor y recuerdos asociados al evento, que traen como resultados no una acción sino diversas terapias y sesiones para consolidar la estrategia de atención”.

Refrendó su compromiso de seguir trabajando en la restitución de derechos de todas las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México que resultaron afectados por el sismo, como ha sido la indicación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.