Suma GCDMX entrega de 36 mil cunas

Publicado el 14 Febrero 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg
foto_13.jpg
foto_14.jpg
foto_15.jpg
foto_16.jpg
foto_17.jpg
foto_18.jpg
foto_19.jpg
  • La meta: otorgar 90 mil apoyos de cartillas de “0 a 6” y tarjetas “Bebé Seguro CDMX” al cierre de año.

  • Estos apoyos son un legado con rango de ley de esta administración, destaca Jefe de Gobierno.

Un total de 300 “Cunas CDMX”, 100 cartillas de 0 a 6 y 50 tarjetas de “Bebé Seguro CDMX”, fueron entregadas este miércoles a beneficiarias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX) por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Con la entrega de hoy estamos llegando a 36 mil cunas en la Ciudad de México. Hemos destinado poco más de 50 millones (de pesos) para este programa y el resultado ha sido muy bueno”, destacó el mandatario capitalino en el evento realizado en el Centro de Desarrollo Comunitario “Venustiano Carranza”, donde también presentó el nuevo diseño de la cuna alusivo gráficamente a la reconstrucción de la ciudad.

“Las cunas que estás recibiendo el día de hoy, el dibujo que tienen, son para esta generación que nace con una Constitución que hoy tiene tu ciudad (…) así que las cunas hablan de derechos y vienen con muchos de estos mensajes importantes. Y ahora el nuevo modelo es de reconstrucción de nuestra ciudad”, abundó.

Desde su implementación, en agosto de 2015, las cunas han tenido tres diseños distintos. La iniciativa “Cunas CDMX” surge como un compromiso con la población en primera infancia, al impulsar acciones para su cuidado. En 2016 se convirtió en Programa Social y en febrero de 2017 se elevó a rango de ley.

“En esta administración ya es ley tu protección de la cartilla de 0 a 6, ya es ley tu tarjeta de ‘Bebé Seguro CDMX’, y ya es ley lo de las ‘Cunas CDMX’; entonces esto ya será obligación de los siguientes gobiernos, son para proteger a tu niño y a tu niña”, enfatizó el mandatario capitalino.

Este año, el DIF CDMX destinará un presupuesto de 14 millones 880 mil pesos para entregar un total de 23 mil 335 apoyos que se traducen en “Cunas CDMX” y tarjetas “Bebé Seguro CDMX”.

Con ello, se proyecta que al cierre del 2018 el DIF CDMX haya otorgado más de 90 mil de estas acciones desde 2015.

La vinculación con “Bebé Seguro CDMX” y la cartilla de 0 a 6 garantiza el derecho a la salud de los recién nacidos de la capital del país con consultas médicas de primer nivel.

El Jefe de Gobierno destacó que el conjunto de todas estas acciones representan un legado de la actual administración.

“Con un recurso económico que tienes en esa tarjeta para poder comprar solamente cosas para tu bebé. Entonces todas las que me reciban cuna, van a recibir también la cartilla de 0 a 6 y la tarjeta de Bebé Seguro”, indicó.

La primera cuna contiene diversos elementos: como primer vestuario, materiales educativos y de cuidado, así como artículos de primera necesidad. El kit sirve para fortalecer el vínculo afectivo entre las madres y sus hijas e hijos, promoción a la salud y fomento a la lactancia materna al no contener chupones ni biberones.

Al respecto, el Jefe de Gobierno destacó que todos los productos son aprobados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y añadió los resultados efectivos que presenta en la protección y prevención de accidentes.

Destacó que el programa también se implementa en países como Finlandia y otros de Europa, planteamiento en el que coincidió el Ministro Consejero de la Embajada de Finlandia, Mika Ruotsalainen, quien se refirió a las cunas como un instrumento útil para tender a la primera infancia.

Celebró su implementación en la Ciudad de México y remarcó en la importancia de darle continuidad.

En el marco del día internacional del cáncer infantil, el Jefe de Gobierno firmó junto con el titular del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, el convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Ayuda para Niños con Cáncer (AMANC), a través del cual difundirán a la población de la Ciudad de México información sobre la detección y atención oportuna de esta enfermedad.

Durante el evento el Jefe de Gobierno cumplió el compromiso de entregar a José Andrés Pacheco una silla de ruedas y se premió con enseres domésticos a los tres primeros lugares del concurso “Cunas con Arte”.

El Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que con una visión progresista y en la creación de un sistema integral de garantía derechos, el Dr. Miguel Ángel Mancera llevó a buen puerto la creación del Programa Cunas CDMX, lo que ha traído como resultado que miles de mamás hayan ya recibido sus cunas.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (SIPINNA CDMX) destacó que Cuna CDMX es la mejor recepción que pueda tener una niña o niño de un gobierno que los quiere, se preocupa, ocupa y avanza progresivamente hacia la consolidación de otros programas sociales.

En el evento estuvieron presentes la boxeadora Jacki Nava y el luchador Alberto del Río El Patrón y la presidenta de AMANC, María Guadalupe Alejandre Castillo.