Simposio de niñas, niños y adolescentes dará continuidad a políticas públicas del GCDMX en la reconstrucción

Publicado el 16 Febrero 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg
foto_13.jpg
foto_14.jpg
foto_15.jpg
foto_16.jpg
  • Secretario de Desarrollo Social hace un llamado para que los 7 MMDP previstos para el GDCMX se asignen de manera inmediata para la Reconstrucción

  • Este simposio es un claro mensaje a la sociedad de la CDMX, que tenemos una preocupación y una ocupación por la niñez y adolescencia en todo lo que les sucede.

El Tercer Simposio de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX a Cinco Meses de la Reconstrucción dará continuidad a las políticas públicas que están surgiendo del Dr. Miguel Ángel Mancera, quien tiene en primer lugar a la niñez y ha instruido a su gabinete para que la perspectiva de infancia, esté en todos los rincones y se generen estrategias, señaló Gamaliel Martínez Pacheco, Director General del DIF CDMX.

Martínez pacheco aseveró que este simposio fortalece la creación de los espacios de reflexión y sobre todo de desarrollo y transformación de las políticas sociales a favor de las niñas, niños y adolescentes, en esta ocasión en el tema de reconstrucción.

En la inauguración del simposio afirmó que en el Sistema DIF Capitalino y en el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (SIPINNA CDMX) no se van a generar políticas públicas para las infancias sin la infancia.

Bajo esa lógica, dijo, es como se forjan y se trabajan día a día los programas, trámites y servicios, actividades que fortalecen y fortalecerán a las infancias y adolescencias, un ejemplo de ello son las acciones en diferentes delegaciones en donde a raíz del sismo se devastaron no solo inmuebles sino igualmente corazones.

El también Secretario Ejecutivo SIPINNA CDMX, indicó que las niñas, niños y adolescentes han hablado mucho en esos acercamientos, algunos no duermen y otros tienen problemas tan importantes de atender. De no hacerlo, añadió, podrían pensar en ideas suicidadas.

Explicó que expertos del DIF CDMX en el tema han identificado esas conductas como los primeros pasos para llegar a una idea suicida. “El poder evitar ese tipo de situaciones es lo que nos atrae con este tipo de foros, con conferencias importantes y que desde luego se apliquen en el ejercicio diario de actividades”.

Dijo que se han estado implementando estrategias operativas y escuchar a las infancias y generar esquemas para ellos, va a permitir garantizar sus derechos que ya están en la Constitución, en el Artículo 11 apartado B, en donde el interés superior es lo más importante.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, hizo un llamado para que los más de siete mil millones de pesos previstos por el Gobierno de la Ciudad de México para la reconstrucción, se asignen de manera inmediata a acciones que tengan como finalidad resarcir los daños causados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre de 2017 a las niñas, los niños y sus familias.

Señaló que los estudios socioeconómicos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entregó el pasado martes a la Comisión de Reconstrucción, sirven de base para conocer el rostro de las personas afectadas por el sismo y, a partir de ello, se lleve a cabo la distribución de los apoyos que les restituyan sus derechos.

“Si todas y todos los que vivimos en esta ciudad, pagando impuestos, derechos, contribuciones, dimos la confianza a un gobierno para que asigne más de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción, nos corresponde como autoridad, a través de la Comisión, corresponder y que los apoyos lleguen de manera inmediata a los niños y niñas para que sus derechos estén plenamente garantizados”, dijo.

El titular de la Sedeso refrendó, a nombre del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, el compromiso de las autoridades para restituir los derechos de las y los menores de edad y de sus familias, entre ellos, volver a sus hogares.

“Este Simposio es un claro mensaje que se da a la sociedad de la Ciudad de México, que tenemos una preocupación y una ocupación por las niñas, niños y adolescentes en todo lo que les está sucediendo, pero sobre todo o complementado en todo lo que les espera en esta ciudad y a través de los años siguientes”, expresó José Ramón Amieva.

Al tomar la palabra, Isabel Crowley, Directora Ejecutiva de Juconi México, aseguró que México ha demostrado que sí se puede, que podemos estar unidos y realmente cambiar lo que nos ha pasado y nos hace a veces más fuertes.

Dijo que el simposio es un espacio para hacer bastante reflexión a cinco meses del sismo, “esta experiencia nos ha mostrado no solo las áreas de oportunidad, sino nuestra fuerza de como poder continuar trabajando para las niñas y niñas de la CDMX”.

Indicó que ha hablado con muchos niños quienes le han expresado tener miedo, su mundo en un segundo cambió “y lo que queremos es que esos niños sean felices y se puedan desarrollar a su pleno potencial para tener el México que todos queremos”.

Mencionó que la intervención inmediata que se ha realizado hay que continuarla porque cada uno tiene su tiempo, no se puede decir que en 5 meses está todo controlado. ”Si se invierte para tenerlos más seguros, pueden sacar el trauma vivido y avanzar, sino se crearán adultos que van a tener miedo de todo. Es un trauma fuerte”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, dijo que a 150 días del sismo se han avanzado en aspectos importantes, “se tiene una ley, una comisión y un programa para la reconstrucción, pero nos falta”.

Dijo que no se puede evitar que tiemble, pero lo que sí se puede hacer es prepararnos, reconstruirnos y volver a ser resilientes, “después del golpe regresar y regresar mejor y hacer una ciudad que se afecte menos”.

Aseveró que el DIF capitalino estuvo presente desde el día cero en toda la operación, “estuvo volcado desde los momentos de emergencia en la atención, hubo personal que no durmió en una semana”.

Ramírez indicó que se está en el proceso de reconstrucción que mas allá de la reconstrucción física también va en la reconstrucción mental, de las familias, de las comunidades y del no al olvido”.

Subrayó que simposios como éste permiten rescatar y trabajar en la resiliencia y lo más importantes es hacerlo de la mano de las niñas y niños, no solo porque es la población que requiere de mayor protección, sino porque finalmente a partir de ellos, todo lo que se discuta como adultos, pueda permanecer.

En la inauguración del Simposio de Niñas, Niños y Adolescentes estuvo presente el Director General de Evalúa CDMX, Arturo Cerón Vargas y Ana Gladys Vargas, directora de Vinculación de Tech Palewi AC. Más tarde, el titular del DIF CDMX, impartió la ponencia “DIF CDMX a cinco meses de la Reconstrucción”.