Presenta DIF CDMX guía para el uso del lenguaje inclusivo desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género

Publicado el 12 Septiembre 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
  • Los usos discriminatorios en el lenguaje se normalizan y hacen cotidianos, sin darnos cuenta pueden reforzar la violencia y exclusión.

  • Existen formas alternativas de lenguaje, las cuales pueden dignificar e incluir, coadyuvando a una sociedad más igualitaria.

El lenguaje puede invisibilizar y excluir, generar prejuicios, estigmas, estereotipos y sobre todo perpetuar roles y conductas discriminatorias hacia las diversidades humanas, así lo afirmó el Director General del Sistema DIF Capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, quien señaló que los usos discriminatorios que se dan al lenguaje se normalizan y se hacen cotidianos, sin darnos cuenta que pueden reforzar la violencia y exclusión.

Al presentar la Guía para el Uso del Lenguaje Inclusivo desde un Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, Martínez Pacheco destacó que existen formas alternativas de lenguaje, las cuales pueden dignificar e incluir, coadyuvando a una sociedad más igualitaria

Martínez Pacheco subrayó que el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa ha instruido como eje rector, trabajar en un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que se refleje en las políticas públicas, programas y acciones institucionales a favor de la construcción del Sistema Integral de Garantía de Derechos de las personas y grupos y comunidades en situación de discriminación.

La labor del DIF Capitalino, dijo, no solo se refiere al trabajo en territorio, también está a la vanguardia y procura serlo para referirse con el respeto hacia las personas y evitar la discriminación que se expresa de muchas formas.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX) mencionó que la discriminación puede expresarse en múltiples formas cotidianas, siendo una de ellas el lenguaje; “es a través de este que aprendemos a nombrar el mundo en función de los valores construidos en la sociedad”.

Martínez Pacheco enfatizó que reflexionar y resignificar el lenguaje utilizado, conlleva a una transformación con la construcción social de los conceptos y en la generación de una cultura de trato igualitario, evitando que los estereotipos y prejuicios sean naturalizados y se perpetúen.

Aseveró que el uso del lenguaje inclusivo es una herramienta que propicia el reconocimiento de las personas como sujetas de derechos y fortalece el camino hacia su autonomía.

“Todos, subrayó, vamos a ir aprendiendo juntos, generando este documento con mayor precisión, ya es un gran esfuerzo y logro. Lo que aprendimos hoy, en una forma sencilla de entender, es lo que vamos a reflejar, lo que somos, personas que respetamos los derechos humanos, hablamos de manera correcta y referirnos a las personas en las diversidades y características que presenten”.

Esta guía, afirmó, se ha consolidado en el DIF CDMX como una herramienta que se va a utilizar de manera permanente y en constante perfeccionamiento para saber identificar el uso de las palabras y pronombres de manera correcta, porque el respeto es una constante del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por su parte, Tania Esmeralda Rocha Sánchez, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo que el lenguaje es y sigue siendo uno de los retos más significativos para erradicar la desigualdad de género y la discriminación.

En el lenguaje, abundó, prevalecen formas, convenciones, particularidades y generalidades que abonan una y otra vez a la reproducción no solo de procesos de discriminación, sino también de violencia.

Por tal motivo, señaló, resulta indispensable trabajar en un lenguaje inclusivo, uno que no discrimine y excluya, que reconozca la pluralidad y la coexistencia de múltiples voces, el lenguaje y el proceso de comunicar deben ser instrumentos que propicien la igualdad entre todas las personas. No es sencillo porque existen muchas resistencias.

La guía que presenta el DIF CDMX, destacó, es un esfuerzo muy importante que constituye un ejercicio y una acción estratégica que abona a la posibilidad de transformar la manera de comunicamos, “sin duda, la guía resulta sumamente práctica, sencilla y comprometida con este ejercicio de transformar y transformarnos en la acción. Está realizada con mucho cuidado, tiene una estructura y presentación que facilita su uso, es un esfuerzo muy valioso para invitarnos a ser mucho más creativos y creativas”.

En tanto Margarita Castilla Peón, del COPRED de la CDMX, señaló que “la cultura moldea el lenguaje y el lenguaje moldea la cultura”. Motivo por el cual invitó a utilizar la guía que “realmente es muy útil para formar y ser personas servidoras públicas que usen un lenguaje incluyente y contribuyan a modificar la cultura en el trato igualitario”.