La infancia ya está representa por la mejor voz, la de las niñas y niños: DIF CDMX

Publicado el 21 Abril 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
  • Reciben reconocimiento las 20 niñas y niños que conformarán el I Parlamento Infantil de la CDMX 2017.

La infancia ya está representa por la mejor voz que pueda haber, la de las niñas y los niños”, aseguró el Director General del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, al entregar reconocimientos a las 20 niñas y niños que fueron elegidos en 13 Centros DIF de la Ciudad de México para conformar el I Parlamento Infantil de la CDMX 2017.

En el Centro Recreativo Niños Héroes, Martínez Pacheco señaló que este es el inicio de mucho trabajo, “queremos estar en todo momento siempre con una causa y esa debe ser el bienestar a la niñez.

Afirmó que estos representantes parlamentarios infantiles surgieron de muchas mesas de trabajo, talleres y sesiones. “Estos nuevos legisladores ahora representarán la labor y voz de las niñas y niños de los 56 Centros del DIF CDMX”.

Acompañado de Gustavo Uribe, del Instituto Electoral de Distrito Federal, el Director General del DIF CDMX afirmó que la elección no fue en un proceso adultocéntrico, fueron ellos mismos los que se eligieron. Ahora son parlamentarios y llevarán la voz de la infancia, de un trabajo que se ha desarrollado del DIF CDMX hacia la Asamblea Legislativa.

Enfatizó que se tienen que fortalecer los derechos al juego, educación, salud, participación, medio ambiente, alimentación, cuidado. Muchos referidos en sus discursos. “Este trabajo, dijo, inició con la participación de los Centros DIF CDMX “iniciamos con cinco, ya son 13 y se seguirán sumando”.

En este proceso democrático, abundó Martínez Pacheco, conocieron los derechos de la Constitución, platicaron, debatieron, prepararon sus discursos y “ahora tendrán la gran oportunidad de hacernos trabajar todavía más. De convertirnos en una herramienta para mejorar su bienestar y su condición porque van a representarnos en estas importantes actividades”.

En breve, aseguró el también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes (SIPINNA CDMX), estarán participando en el I Parlamento Infantil de la CDMX 2017, el cual no tiene precedentes porque viene de un proceso democrático, de preparación, impulsado por los niños para los niños.

Destacó la admiración que despertó Edmar de Jesús, un niño de 7 años quien padece osteogénesis imperfecta conocida como “huesos de cristal” y que logró el mayor número de votos. “Edmar es claro ejemplo de que no existen barreras para formar parte de preocupaciones legítimas del entorno”.

“Tenemos que ver con los ojos de la infancia, romper con esas ataduras, prejuicios, reventar, destruir las barreras, la discapacidad no es incapacidad es una condición humana más y estará representada ante la voz de alguien que ha inspirado”, aseveró.

El titular del DIF CDMX, refrendó su compromiso a trabajar para que la niñez en esta Capital Social se mantenga en la agenda del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, un hombre sensible, que ha estado en esto momentos atendiendo a la niñez a través de programas, trámites, servicios.

Por su parte, la diputada Penélope Campos, dijo que “en la ALDF queremos escuchar su voz, saber qué es lo que piensan, sienten, que esta Ciudad se construya con base en las propuestas que tienen, ustedes viven en ella, ustedes saben lo que quieren de ella”.

Abundó que de eso se trata este I Parlamento Infantil de la Ciudad de México, que “la ciudad, a partir de hoy, se construya con la participación de las niñas y niños y que nosotros cambiemos nuestro chip para modificar nuestra actitud para hacer de esta ciudad, una ciudad digna para nuestras hijas e hijas”.

“Vamos, dijo, a construir juntos nuestra ciudad, vamos hacer que las políticas públicas se construyan a partir de lo que piensan las niñas, niños y adolescentes para construir una ciudad no solo para las niñas y niños de la CDMX, aquí transitan niñas de otras entidades”.

La CDMX es un foco de atención, “hay otros estados que quieren replicar el proceso del Parlamento Infantil, hay estados que están interesados en construir las políticas públicas también con la opinión de las niñas y los niños, indicó.