Jardín de niños Francisco Zarco es operado por la Secretaría de Educación Pública Federal, no por el DIF CDMX

Publicado el 18 Septiembre 2017
foto_1.jpg
  • Los menores de edad No están bajo el cuidado y atención del Sistema DIF Capitalino.

Desde hace varios años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal ocupa espacios dentro de algunos Centros del DIF de la Ciudad de México, los cuales son utilizados y operados por su personal docente como Jardines de Niños, sin que los menores de edad, en la mayoría de los casos, estén bajo el cuidado y atención del Sistema DIF Capitalino.

El pasado miércoles 13 de septiembre, un niño de 5 años de edad fue trasladado del Jardín de Niños Francisco Zarco perteneciente a la SEP federal, ubicado en el Centro Familiar No. 9, en el Pueblo San Juan de Aragón, a la Clínica 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Antes de ser trasladado por una ambulancia, el menor de edad fue atendido por el médico del Centro Familiar No. 9 que brinda servicio a la comunidad, quien recibió una petición de auxilio y al momento que se dirigía al Jardín de Niños operado únicamente por la Secretaría de Educación Pública federal, fue alcanzado en el patio por profesoras de la SEP Federal.

Debido a las condiciones del niño, el médico le brindó los primeros auxilios en el patio, pero éste ya presentaba un cuadro complicado, al no reaccionar a la maniobra Heimlich, empleada cuando hay asfixia por obstrucción, ya que la referencia de las docentes de la SEP federal era que se había atragantado con una uva.

Ante esta situación se optó por acostar al niño en un escritorio para continuar brindándole atención médica y reanimarlo, en tanto llegaba la ambulancia para trasladarlo al hospital.

El DIF Ciudad de México lamenta este desafortunado suceso en el que perdió la vida un niño y se encuentra coadyuvando y brindará todo el apoyo necesario a las autoridades para esclarecer lo acontecido y se puedan fincar las responsabilidades que a derecho correspondan.

Es primordial precisar que el Jardín de Niños Francisco Zarco que se encuentra al interior del Centro Familiar 9 del DIF CDMX, es operado y administrado por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y con quien el Sistema DIF en la Ciudad de México se ha mantenido abierto y en coordinación para conocer los hechos de este penoso acontecimiento.