Instala SIPINNA CDMX Comisión de Igualdad Sustantiva a cargo de INMUJERES CDMX

Publicado el 24 Mayo 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg

El Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, presidió la instalación de la Comisión de Igualdad Sustantiva, la cual es encabezada por la Titular de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, y cuyo objetivo es crear condiciones de igualdad poniendo especial énfasis en aquellos grupos que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad.

El también Director General del DIF CDMX, afirmó que el ejercicio de los derechos humanos debe ser pilar para la transformación y el diseño de políticas públicas dirigidas a las niñas, niños, adolescentes y el resto de la población.

Indicó que el trabajo para una sociedad igualitaria, debe concentrarse en acciones que logren la transformación cultural, social y económica entre hombres y mujeres. Esta labor, añadió, inicia asumiendo que las niñas, niños y adolescentes son un elemento clave para esta transformación.

En la reunión donde se aprobó el Programa de Trabajo de la Comisión, Martínez Pacheco enfatizó que la participación infantil es importante y transversal, “ya no más acciones para niñas, niños y adolescentes, sin las niñas, niños y adolescentes, debe ser un principio”.

Señaló que ya no será lo que las dependencias quieran hacer, sino que en el trabajo de las mesas se priorizarán qué acciones estrategias son indispensables, qué derechos están garantizándose y quién lo tiene que hacer, “es un cambio de paradigma”.

“Estaríamos, dijo, trabajando sobre lo prioritario de lo prioritario en materia de agenda de género, vamos a identificar cuáles son los puntos estratégicos y medulares para que sean los principales actos, acciones, programas, trámites y actividades institucionales a desarrollar”.

Subrayó que debe hablarse de diversidad de las infancias y adolescencias con todas las características que ello implica, al tiempo que afirmó que hay que fortalecer la visión de la portabilidad de derechos de los niños migrantes, “los niños tienen derechos por sí mismos y sin importar donde se encuentren deben garantizarse”.

La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló que la instalación de la comisión es una gran oportunidad para continuar con la transversalización de la perspectiva de género desde la infancia en la Administración Pública de la Ciudad de México.

Destacó que con la promulgación de la Constitución Política de la CDMX, esta Capital Social es garantista de derechos humanos, incluyente, solidaria, democrática, participativa, digna e igualitaria y que la garantía de estos derechos, es objetivo del SIPINNA CDMX y sus comisiones.

Agregó que esta Comisión favorecerá la coordinación interinstitucional y permitirá cruzar las agendas del Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres CDMX 2015–2018, el Programa de Prevención y Eliminación de la Discriminación en la CDMX 2016 –2018 y el Programa de Derechos Humanos de la CDMX (PDHCDMX).

La secretaria ejecutiva del PDHCDMX, Rosario Ortiz Magallón, aseguró que la CDMX cuenta con programas y leyes para la transversalización de las diferentes estrategias y agregó que desde el mecanismo que encabeza se trabaja con todos los entes públicos capitalinos para garantizar la vida digna y acceso pleno a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La presidencia de la Comisión de Igualdad Sustantiva del SIPPINA está a cargo del Inmujeres CDMX, la secretaría técnica a cargo del SIPINNA CDMX, además está integrada por los entes establecidos en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes CDMX.

Como vocales están la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (COPRED) y las organizaciones de la sociedad civil invitadas: Elige A.C., La Matatena A.C., Asociación Mexicana para Sujetos de Diversos Contextos Ampara A.C., Savethe Children, Ririki Social A.C., así como la especialista en derechos de la infancia Mónica González Contró del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como parte del programa de trabajo, la Comisión solicitará a las dependencias integrantes del SIPINNA CDMX: el registro de información en sus programas, proyectos o servicios desagregada por sexo y de acuerdo con los rangos de edad usados por el DIF CDMX; la integración de la perspectiva de género en los programas, proyectos o acciones desde las Reglas de Operación y/o en procedimientos de los servicios; a inclusión de al menos un indicador de género en los programas, proyectos o servicios que se brindan a niñas, niños y adolescentes y un informe semestral de los avances de dichos indicadores en el pleno de la Comisión.

La estrategia se implementará en seis ejes de trabajo: derecho a la vida, la identidad y la familia; derecho a la participación; derecho a la protección del estado; derecho a la salud, alimentación, educación y seguridad social; derecho a la cultura, el arte y la recreación y derecho a la protección.

A través de estos ejes se diseñarán las políticas públicas para el logro de la igualdad sustantiva con diversas acciones como: la armonización legislativa, revisión de reglamentos internos, reglas de operación de los programas sociales, estudios diagnósticos, desagregación de información por sexo y edad, difusión y promoción de los derechos humanos, formulación de protocolos de atención, sistemas de protección, capacitación y sensibilización a personas servidoras públicas.

Asistieron a la instalación, el coordinador académico de Políticas Públicas y Legislativas de COPRED, Pablo Álvarez Icaza; la subdirectora de Difusión y Enlace con la Diversidad Social de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, Karla Susana Damián Orozco y la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdes.