DIF CDMX rinde homenaje con altar de calaveritas a personas fallecidas tras el sismo

Publicado el 31 Octubre 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg
foto_13.jpg
foto_14.jpg
  • También se honró a brigadistas y voluntarios que participaron en labores de rescate.

  • Los altares a nuestros difuntos, son el respeto que se tiene por los seres queridos fallecidos que ya no están pero permanecen en nuestros corazones.

El Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, inauguró el Altar Calaveritas Resilientes como homenaje a las personas que perdieron la vida el pasado 19 de septiembre tras el sismo, a brigadistas y voluntarios que participaron en labores de rescate, así como para conmemorar el Día de Muertos, una de las mayores tradiciones mexicanas.

Martínez Pacheco señaló que este Altar es una acción que forma parte de la estrategia “Reconstruyendo Familias CDMX”, generada por instrucción del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, a partir del terremoto del 19 de septiembre.

Dijo que los altares a nuestros difuntos, son el respeto que se tiene por los seres queridos fallecidos y “hoy se refrenda con una significación, recordar a todos los caídos en el sismo, aquellos seres que ya no se encuentran con nosotros de manera física, pero estarán por siempre en nuestros corazones”

Mencionó que son momentos donde todavía hay secuelas y aún se trabaja en zonas de la Ciudad, "se están ampliando las estrategias y acciones para cuidar a las infancias, son tiempos de ir juntos al unísono para fortalecer a las niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores".

Recordó que desde el 19 de septiembre a la fecha, el DIF capitalino no ha parado, ha estado en prácticamente todas las delegaciones para acercar los programas y servicios de la institución, como fue la encomienda del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Enfatizó que la instrucción del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa es entregarse en cuerpo y alma a la gente que más lo necesita para brindarles bienestar y fortalecer la resiliencia.

Agradeció a todas las personas que participaron en las labores de rescate, de brigadeo. El trabajo y apoyó se desbordó en las calles de la Ciudad. “Mostramos que la Ciudad de México sigue de pie”.

Abundó que el objetivo es reconstruir una CDMX cuyo alzamiento está basado en la resiliencia, en la cual se establece un procedimiento de restitución de derechos a través de la articulación de acciones entre diferentes dependencias del Gobierno de la CDMX.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX) dijo que el DIF CDMX brinda atención psicoemocional, que permite coadyuvar en la reconstrucción y reestructuración de aquellas familias afectadas de forma directa e indirecta a consecuencia del pasado sismo.

Destacó que se han venido estableciendo estrategias con Unicef y Tech Palewy para acercar los elementos que permitan fortalecer el empoderamiento de las infancias y trabajar en la reducción de riesgos.

El año pasado, dijo, se trabajó en los Centros para poder reaccionar ante cualquier contingencia, se capacitó a los responsables, se trabajó con organismos internacionales y se ha propuesto tecnologías de información para lograr la reunificación familiar con la herramienta Rapid FTR con UNICEF

Acompañado de Edith Zúñiga Vega, Co-fundadora y Directora de Operaciones de Tech Palewy AC, indicó que a través de la campaña “Like a la Vida, El Suicidio No Aplica”, cuyo eje de acción es el de fomentar la cultura de prevención basada en la resiliencia, ha alcanzado a través de sus múltiples acciones desde el 19 de septiembre hasta la fecha, un total de 6,280 personas.

Destacó que las brigadas de psicología han atendido a través de contenciones y/o canalizaciones a un total de 4,935 personas con las cuales se ha trabajado principalmente el manejo de emociones y una visión positiva del futuro, posicionando a la población como sujeto activo de cambio.

El Director General participó en las diversas actividades del Altar “Calaveritas Resilientes” como el Listón de la Recuperación donde escribió su deseo de fortalecer la resiliencia y el bienestar de las infancias y en el Mapa de las Emociones, en donde dejó asentado en qué delegación vivió el sismo, cuál fue su experiencia en el suceso y cuál es el deseo para la recuperación de la Ciudad.