Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

DIF CDMX presenta publicación de evaluación a sus Programas Sociales

Publicado el 07 Diciembre 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_6.jpg
foto_5.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
  • Libro, elaborado con Evalúa CDMX, expone estrategia para atender no solo la primera infancia, sino todas las etapas de la vida. “Los programas de la CDMX ahora atienden de Cero a Siempre”.

El Sistema DIF y el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la CDMX presentaron la publicación “Sistema de Garantías para la Construcción del Bienestar Social en la Ciudad de México”, un volumen de 19 capítulos y 454 páginas donde son evaluados los programas sociales de esta institución.

En la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, en donde además se llevó a cabo el Foro Bienestar Social y Derechos Humanos, un Balance de los Programas de la CDMX, el Director General del DIF capitalino, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que este libro expone la estrategia para atender no solo la primera infancia, sino todas las etapas de la vida. “Los programas de la Ciudad ahora atienden de Cero a Siempre”.

Destacó que se construyen estrategias que no van aisladas, van de la mano de instituciones grandes como la CDHCDMX, de expertos en materia de medición para consolidar estrategias que lleguen a la gente de una forma clara y transparente y en una vinculación en las etapas de la vida.

Martínez Pacheco dijo que se ha desarrollado una estrategia, por instrucción del Jefe de Gobierno Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, donde se consolida y apuntala una Capital Social que tiene que ver con la mejora de las personas, empoderarlas a través de un sistema integral que atiende todos los derechos. “Cambiar la hoja para que no sea la visión asistencialista de los programas lo que predomine ahora, sino los derechos humanos”.

Aseguró que Evalúa se vuelve punta de lanza en los temas de medición y evaluación. “Muchos de los programas del DIF CDMX que han sido mejorados, han sido por la visión de esta área que de manera crítica, objetiva y puntual participa con las dependencias de Gobierno para mejorar el funcionamiento de los programas.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (SIPINNA CDMX) dijo que el DIF CDMX se fundamenta principalmente en dos ejes rectores: la inclusión para generar condiciones estructurales para el ejercicio de los derechos humanos de las personas y las comunidades, así como la igualdad para brindar las mismas oportunidades sin importar raza, sexo, clase social u otra circunstancia de diferencia para el ejercicio de sus derechos.

El titular del DIF CDMX dijo que Capital Social llegó a este gobierno como una necesidad de transformación e innovación, de generar un Gobierno renovado que cambió el perfil asistencialista a uno de garantía de derechos.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que cuando se habla de política social, un instrumento de política pública que abarca el 44 % del presupuesto y que va dirigido a aproximadamente 7 millones y medio de personas de los 9 que habitan la CDMX y ha generado programas de avanzada que se han convertido en Ley y en referente a nivel nacional y ejemplo a nivel mundial, se habla de una política social que merece un estudio importante.

Aseguró que la finalidad de los programas sociales se enlaza con un Sistema de Bienestar que transforma la vida de las personas no solo atendiendo las carencias básicas y estados de vulnerabilidad, sino generando el empoderamiento ciudadano e igualdad del cumplimiento de derechos.

Cuando se tiene una publicación como ésta, se tiene que aplicarla, difundirla, “que se participe por parte de la ciudadanía y ésta diga si está de acuerdo o no con el programa, ´quiero que mis recursos, que son del pueblo, vayan a este nuevo programa, porque se presenta esta realidad en la ciudad´, para esto se emiten estas publicaciones. El espíritu que animó a realizar esta publicación es para tener un estado de bienestar para todas y todos”, subrayó.

Por su parte, Nashieli Ramírez, presidenta la de Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, dijo que esta publicación retoma el camino que pasa del enfoque de lo asistencial a uno de garantía de derechos humanos

“En el ejercicio de lo público, abundó, se debe estar abiertos al escrutinio de los que ven y de los que son receptores de las políticas públicas, tener el sentido de evaluarnos, de ver que se está haciendo bien y que se está haciendo mal”.

Señaló que el volumen está sólido por la información que contiene, “es rico en datos e información, se plantea que los resultados de las evaluaciones no cambian automáticamente el estado de las cosas. Además de requerir voluntad, se requiere de espacios como éste, donde al empezar a revisar qué se hace bien y qué se hace mal, podamos corregir”.

Al tomar la palabra, Arturo Cerón Vargas, Director General de Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la CDMX, dijo que lo que se busca transmitir en este texto es todo lo que se ha hecho en esfuerzos de construcción de monitoreo y evaluación y con respecto a las buenas prácticas de la dependencia que desarrolla programas sociales, que se tenga una estrategia de .inclusión, una visión de acercamiento de la población vulnerable y en todo lo que implica la construcción de un Sistema de Bienestar.

Se presenta, dijo, un conjunto de datos y evaluaciones con características externas cualitativas de los programas Bebé Seguro y Cunas CDMX y un conjunto de evaluaciones externas con característica de impacto de los programas Más Becas Mejor Educación y Educación Garantizada del DIF CDMX.

Afirmó que Evalúa está comprometido con la Constitución de la CDMX para poder construir el nuevo sistema de bienestar que viene; el nuevo modelo de protección social que se va a encabezar a partir de las ideas que el Dr. Miguel Ángel Mancera llevó desde su Programa General de Desarrollo y desde el planteamiento de la Constitución

A la presentación del libro e inauguración del Foro, también asistieron la investigadora Guillermina Baena, vicepresidenta Regional de la World Futures Studies Federation y Coordinadora del Seminario de Estudios Perspectivos en la UNAM; Juliana Ramírez, Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM; Fernando Rodríguez Salas, Subprocurador de Defensa y Exigibilidad de los Derechos Ciudadanos de la Procuraduría Social de la CDMX y Francisco Javier López Lozada, Presidente de Karuna, Salud y Desarrollo AC.