DIF CDMX pone en marcha 16 días de activismo contra la violencia de género

Publicado el 24 Noviembre 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_4.jpg
foto_3.jpg
foto_6.jpg
foto_5.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
  • Debe fortalecerse la campaña de No a la violencia infantil, No a la violencia de las Niñas, No a la violencia hacia las Mujeres.

Al poner en marcha los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, el Director General del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, aseguró que lo importante es que las niñas y adolescentes asimilen que como adultos debemos respetarlas cada vez más y fortalecer la campaña de No a la violencia infantil, No a la violencia de las Niñas, No a la violencia hacia las Mujeres.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Niñas y Mujeres y “Únete y Pinta tu Vida de Naranja”, Martínez Pacheco destacó que hablar de temas de la agenda de género, merece también levantar la voz a favor de las mujeres y crear una sinergia importante.

Abundó que romper el silencio o el miedo, es el primer paso para lograr los objetivos que nos marquemos en la vida. “Si una niña aprende la ruta correcta hacia el respeto de los derechos humanos de los demás, se estará creando una sociedad que vaya por el camino correcto. Si no se le da a las infancias las herramientas que les permitan hablar, estamos condenando ese presente”.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA CDNX), señaló que el poder generar estrategias en la infancia es importante. “A partir de que se inició esta ruta no se han generado más políticas públicas para las infancias sin las infancias, lo cual nos indica que las debemos escuchar”.

El funcionario del Gobierno capitalino indicó que deben crearse espacios de participación donde las niñas y las adolescentes expresen lo que sienten. “Tengan una participación más activa, que las instituciones se conviertan en las herramientas de ellas para lograrlo, en las campañas no dejar a nadie atrás, que sea una realidad poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Lo cual se hará realidad partiendo de la voz de de todas y cerrando filas entre todos”.

Dijo que es significativo dejarle a las niñas y a los niños, la herramienta más poderosa su voz y participación Lo que ellas aprendan es lo que van a trasmitir a sus compañeras y a sus papás y mamás, uno de los objetivos del jefe de Gobierno, Dr. Mancera Espinosa en esta agenda.

Se comprometió a generar más espacios libres de discriminación y recordó que con el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred CDMX) se trabajó en una capacitación que permitió generar un espacio libre de discriminación, donde se atiende a todos por igual y se respetan las diferencias.

Martínez Pacheco entregó a los asistentes la Guía para el uso del Lenguaje inclusivo desde un Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, que permite conocer conceptos y formas para referirse a las personas, porque, dijo, “desde ahí se comienza por evitar los tipos de violencias”.

Luego de señalar que hace tiempo se inició la campaña del Poder Ser Niña, aseveró que se tiene con qué demostrar que hay elementos importantes para fortalecer ese respeto a la mujeres. “De Hoy en adelante no a la violencia en contra de las mujeres”, como ha sido la instrucción del Gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al tomar la palabra, Sylvia Miranda Guasti, Gerente de Desarrollo Institucional del Programa “Guardianes” de Sexualidad y Afectividad AC afirmó que es fundamental trabajar juntos de la mano, gobiernos y sociedad civil, para eliminar este tipo de fenómeno que afecta a las familias.

Abundó que desde Guardianes se labora para fortalece la equidad de género, “trabajamos con las familias, los maestros y también mucho con los varones porque son parte fundamental del cambio que necesita México, sin ustedes, sin los varones, no podemos hacer un trabajo de equidad de género, es un trabajo de todos, es un trabajo en conjunto”.

Reconoció todas las iniciativas que hace el DIF CDMX “para fortalecernos todos juntos como sociedad y salir adelante y dejar a atrás ya estas violencias que nos afectan como familias”.

A su vez, Gina Paola Sanfilippo Andrew, Terapeuta Centro de Salud Mental y Género de México, mencionó la importancia de revisar las pautas de violencia. Agregó que “cuando hay violencia no hay autoestima y si hay autoestima es porque no hay violencia, violencia y autoestima nunca pueden coexistir”.

Aseguró que las niñas y mujeres que son violentadas evidentemente tienen un autoestima muy baja y por lo tanto se paralizan, “de ahí que se diga que la violencia paraliza., nos desestabiliza de tal manera que no se sabe cómo salir de ahí”.

Indicó que son muchas las formas de violencias y “el problema en nuestra cultura donde las naturalizamos. Cuando de niñas y niños comenzamos a vivir en ambientes violentos es muy fácil verlo normal y pensar que las cosas que se viven todos los días así son y es parte de la convivencia. La violencia nunca es normal y no va hacia atrás y tiene un efecto de bola de nieve, por ello se vale y es importante pedir ayuda para poder evitarla”.