Derechos Humanos eje rector de la Constitución de la CDMX

Publicado el 18 Mayo 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
  • Las niñas, niños y adolescentes son reconocidos como personas sujetas de derecho, en ningún artículo son excluidos.

  • La Constitución afianza el trayecto recorrido por el Dr. Mancera para consolidar una Capital Social que fomenta la igualdad, tolerancia e inclusión social.

Los derechos humanos son el eje rector de la Constitución de la Ciudad de México, por ello las autoridades deben alinear los programas, trámites, servicios y actividades institucionales a partir de este mandato, afirmó el Director General del DIF CDMX y Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco.

Al participar con Silvia Novoa, Directora Nacional de WorldVision, Carlos Gelista González, Claudia Aguilar Barroso y Tobyanne Ledesma Rivera, ex asambleístas Constituyentes en la mesa “Nueva Constitución, Nuevos Retos en Materia de Derechos Humanos y Derechos de la Niñez y de la Adolescencia”, aseguró que las políticas públicas deben tener en su diseño e implementación, la perspectiva de los derechos humanos, misma que ya se ha venido generando en el gobierno capitalino.

Enfatizó que dado que las niñas, niños y adolescentes son reconocidos como personas sujetas de derecho, en ningún artículo de la Constitución de la CDMX, están excluidos. En ese sentido, dijo, el ejercicio de derechos humanos, como un conjunto de libertades, es igualmente aplicable a la infancia y la adolescencia sin condicionamiento.

La Constitución de la Ciudad de México, abundó Martínez Pacheco, afianza el trayecto que el Gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa ha recorrido para consolidar a la CDMX como una Capital Social, que fomenta la igualdad, tolerancia e inclusión social para una vida digna.

Con la Constitución, aseveró, se robustecen los instrumentos jurídicos que establecen como obligación asegurar y generar las condiciones necesarias para que todas las personas ejerzan sus derechos humanos tal como lo establece el artículo primero constitucional.

Consideró fundamental que todos los sectores del Gobierno capitalino y de la sociedad hablen de infancias y adolescencias para poder generar medidas que atiendan sus distintas problemáticas y necesidades.

La participación infantil además, añadió, adquiere mayor relevancia porque al tratarse de un derecho, es fundamental generar estrategias para una participación efectiva en igualdad de condiciones y para la inclusión de todas las formas de las niñas, niños y adolescentes.

Dijo que la transversalización de derechos de la infancia y la adolescencia, implica la construcción de un esquema de protección con líneas estratégicas de acción armonizadas con el Programa de derechos humanos y basados en la integración de esfuerzos como 10 x la infancia.

Este trabajo, dijo, comprende la suma del trabajo de organizaciones de la sociedad civil, integrantes del SIPINNA CDMX, del Consejo Consultivo, del gobierno, órganos político administrativos, la academia, así como de todos aquellos interesados en formar parte de esta construcción.

La estrategia consiste en que a partir de la estructura del gobierno capitalino las niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos plenamente, esto permitirá el desarrollo de un flujo en dos sentidos, hacia el desarrollo comunitario debido a que las niñas, niños y adolescentes se consolidan como actores en el ejercicio de sus derechos e impactando positivamente en su entorno

De igual forma, expuso, hacia las instituciones con mayor compromiso en la transparencia, rendición de cuentas, continuidad progresiva y por supuesto la implementación y mejora del monitoreo y la evaluación de la eficacia de las políticas públicas.

Con ello, aseguró, se reforzará el proceso de transformación de estructuras políticas, sociales, económicas y culturales necesario para consolidar una ciudad con capital social en la que todas las personas ejercen sus derechos tal como lo establece la Constitución de la ciudad de México.

Señaló que como parte de este proceso de observancia y diseño de estrategias gubernamentales para la protección de la infancia, se suma el trabajo de 7 comisiones especializadas, entre estas la de Participación Infantil que asegura el involucramiento efectivo de las niñas, niños y adolescentes tanto en el SIPINNA CDMX, como en las dependencias de gobierno y los Sistemas Delegaciones de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en las 16 demarcaciones.

El Conversatorio de la Sociedad Civil con Diputadas y Diputados Constituyentes de la Ciudad de México para hablar sobre la nueva Constitución con enfoque en derechos de las niñas, niños y adolescentes, fue organizado por World Visión México en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX).