Derechos de las personas LGBTTTI, un avance en la CDMX

Publicado el 17 Julio 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
  • Está en nosotros generar ese respeto y espacio. Todos somos diversos y tenemos diferencias, somos personas diferentes, pero conformamos una sociedad.

  • DIF CDMX trabaja desde un enfoque de derechos humanos y género, reconociendo las diversidades humanas, entre ellas la población LGBTTTI

La Ciudad de México debe reconocerse como una Ciudad que respeta los derechos, una entidad diversa, plena y amigable, señaló el Director General DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco al celebrar la Segunda Jornada sobre Diversidades Sexuales, Identidades y Expresiones Genéricas.

Actualmente, abundó, se ha avanzado en los derechos de las personas trans que luchan por la identidad sexo-genérica y en contra de la transfobia, lo cual ha tenido importantes adelantos en la Ciudad de México, una ciudad de libertades. Enfatizó que “está en nosotros generar ese respeto y espacio, todos somos diversos y tenemos diferencias, somos personas diferentes pero conformamos una sociedad”.

Acompañado de la Presidenta del COPRED, Jaqueline LHoist Tapia y del Director del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly Urrutia, el también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que el DIF CDMX trabaja desde un enfoque de derechos humanos y género, reconociendo las diversidades humanas, entre ellas la población LGBTTTI.

Destacó que en el DIF CDMX se ha avanzado al transitar de un paradigma médico rehabilitador-asistencialista a uno donde se reconoce a las personas con discapacidad como titulares de derechos, dejando ideas que ven a la discapacidad como una enfermedad, y reconociendo que no está en las personas, sino en el entorno.

En cuanto a la infancia y la promoción del ejercicio de sus derechos, dijo, se ha transitado de un paradigma adultocéntrico y tutelar, a uno en el que la participación de niños y niñas sea el eje central, poniendo atención a lo que necesitan, opinan y proponen como sujetos plenos de derechos, y abriendo espacios para que sus voces sean escuchadas.

Con la transición a estos modelos, es fundamental impulsar acciones de reconocimiento de todas las diversidades humanas, fortaleciendo el sistema de garantía de derechos de personas, grupos y comunidades que históricamente han sido discriminadas y colocadas en situación de vulnerabilidad social.

Una de estas, la población LGBTTTI, mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales, quienes han sido cuestionados y hasta vejados, doblemente victimizados por la sociedad heterosexual que sería la que debe de ajustarse a un patrón.

Parte de lo que nos toca es replantar las formas de relacionarnos y de tener una familia, las cuales son múltiples. Cada uno de esos tipos de familias presenta una diversidad y cada una representa una acción diferente y diversificada en función al respeto a sus valores, derechos y sobre todo evitar la discriminación en contra de ellos.

El inicio del movimiento LGBTTTI en México está ligado a los cambios sociales y culturales después de los años sesenta. Hacia 1978, se realizó la primera marcha LGBT en la ciudad de México, con consignas como "no hay libertad política sin libertad sexual" o "lo personal es político", como una forma de visibilizar lo diverso. Año con año ha ido creciendo este ejemplo de expresión y de respeto.

Destacó que DIF CDMX se ha sumado con acciones para reconocer las diversidades sexuales, expresiones e identidades genéricas y para eliminar estigmas, discriminación y violencia hacia las mismas. Como la estrategia "Juguemos sin estereotipos", con diferentes dinámicas alejadas de los estereotipos y roles de sexogenéricos para niñas y niños de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil CADI

Este año, añadió, el DIF CDMX se sumó a la marcha LGBTTTI, se acompañó la caminata de los diferentes colectivos y se sumó la estrategia "Like a la Vida", del Doctor Miguel Ángel Mancera, acciones de prevención del suicidio porque no aplica, no es la opción.

En 2016, dijo, se realizó la primera jornada sobre diversidades sexuales, expresiones e identidades genéricas, con un taller para personal DIF CDMX, y un cine debate de la película “Margarita con popote”, sobre el respeto y cómo se enfrentan las adversidades tanto en discapacidad y en la diversidad sexo-genéricas.

Para la prevención de la discriminación, señaló, COPRED ha impartido talleres al personal de las Unidades Básicas de Rehabilitación del DIF CDMX y capacitaciones sobre género y población LGBTTTI a promotores ciudadanos de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, indicó se realizaron Jornadas DIF Itinerante dirigidas a la población LGBTTTI; la Primera Feria por los Derechos Sexuales y Reproductivos con Perspectiva de Diversidad sexual y un foro sobre las familias y su pluralidad, se llevan procesos de adopciones de parejas homoparentales y se brinda apoyo a padres solteros y a estas parejas a través de los CADI, además de pláticas de sensibilización sobre la comunidad LGBTTTI, y los 56 Centros DIF CDMX son reconocidos como “espacios de inclusión y no discriminación”.