Construye GCDMX modelo referente para el cuidado de la niñez

Publicado el 01 Agosto 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_12.jpg
foto_13.jpg
foto_14.jpg
foto_15.jpg
foto_16.jpg

Para defender el interés superior de la niñez, salvaguardar sus derechos y evitar que sufran injusticias, el Gobierno de la Ciudad de México constituirá un modelo que será referente sobre los elementos que deben reunir y cumplir los espacios enfocados a la atención de niñas y niños, para que funcionen en perfectas condiciones, informó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

Durante la entrega de recursos del Fondo de Apoyo para la Regularización de Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) 2018, dijo que en un mes se hará público este documento que consigna los puntos de vista de autoridades de las secretarías de Salud (SEDESA), Educación (SEDU), Seguridad Pública (SSP), Protección Civil, Desarrollo Social (SEDESO), y del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX), principalmente, sobre lo que debe reunir un CACI para su adecuado funcionamiento.

Indicó que esta red de CACI se traducirá en un modelo para construir un documento en donde se plasme qué se tiene que hacer, cuándo se debe de hacer, cómo se debe de trabajar con las y los administradores, y que las madres, padres y tutores conozcan el esquema de atención.

“No debe ser un documento que implique obligaciones sino que se coordine con áreas de gobierno para que los espacios de atención infantil estén en perfectas condiciones y tutelen los derechos de la niñez”, agregó.

El mandatario capitalino instruyó a integrar un informe especial que se entregará a la Comisión de Derechos Humanos local, sobre el estado y las políticas públicas en materia de protección y de defensa de los derechos, así como de la promoción del estado de bienestar de niñas y niños.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, informó que durante este año 306 Centros Infantiles se benefician de una cantidad de 23 millones 250 mil pesos, para la realización de proyectos enfocados al mantenimiento, rehabilitación, adecuación, equipamiento y construcción de espacios seguros para el cuidado y atención integral de los menores, en materia de educación, protección, salud y nutrición, inclusión y no discriminación.

Abundó que para esta administración es primordial la defensa de los derechos de las y los niños, por lo cual la entrega de estos recursos destinados a constituir espacios integrales y de menor riesgo, donde sean cuidados y educados mientras sus madres y padres trabajan, se enmarca en este compromiso.

Manifestó que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la SSP y todas las dependencias involucradas en la protección de derechos de la población infantil, seguirán impulsando esquemas de bienestar y desarrollo integral para evitar que sean abusados y castigados. “Todo espacio en esta ciudad debe ser de libertades y ejercicio de derechos”, abundó el Ejecutivo local.

Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del DIF CDMX, dijo que la administración capitalina ha impulsado acciones importantes encaminadas al cuidado de niñas y niños, por lo cual dio a conocer que a través de la implementación de este Fondo se han financiado más de mil proyectos de rehabilitación, educación y equipamiento que han contribuido a prevenir riesgos en materia de protección civil y salud, principalmente.

El también coordinador ejecutivo del Comité de Desarrollo Interinstitucional de Atención y Cuidado de la Infancia refirió que las instancias de gobierno participantes suman esfuerzos y voluntades para el funcionamiento de esta estrategia sólida, que no tiene precedente en la República y consolida la protección integral de los derechos de este grupo de edad, además de coadyuvar en la construcción y aplicación de políticas públicas a su favor.

Subrayó que las instituciones que participan en el CODIACI, no se han detenido. El esfuerzo y la opinión de todas y de todos apuntala el primer modelo en la República, “punta de lanza y que desde luego vale la pena continuar por el impacto que tiene y sobre todo, consolida una protección integral de garantía de derechos”.

Martínez Pacheco informó al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez que a la fecha no se tenido ninguna complicación en los Centros. Se han tenido que cerrar algunos, abundó, porque era más riesgoso tenerlos. Se incorporaron al esquema, porque “es preferible acciones y medidas de supervisión y de seguimiento, a poner en riesgo tan solo a un niño o a una niña, si esto pasara hubiéramos fracasado irremediablemente”.

A la fecha, explicó, el trabajo y esfuerzo integral ha permitido que el Fondo permanezca en este ejercicio fiscal con el propósito de que los espacios puedan seguir brindando los apoyos que se merecen las niñas y niños. “No queremos una niña ni tampoco ningún niño con algún riesgo y por eso cerramos filas para cuidarlos en todo momento”.

Cristina Adriana Díaz Marín, coordinadora del CACI “Titina”, destacó la importancia de contar con este tipo de recursos, ya que han permitido mejorar los inmuebles y atender las normas en materia sanitaria y de protección civil, para brindar un servicio de calidad, atender las necesidades de alimentación, buen trato, acompañamiento y educación de los menores, además de generar empleos hacia las educadoras, quienes han podido concluir una carrera universitaria gracias a los ingresos que aquí obtienen.

Moisés Ortiz Fuentes, representante del CASI “Salvador Dalí”, comentó que el cuidado y desarrollo integral de la primera infancia es fundamental, ya que en esa etapa es donde desarrollan su capacidad y potencialidades y los resultados se perciben durante toda la vida, situación que los impulsa a proveerlos de los mejores cuidados.

En la Ciudad de México hay mil 151 CACI con una matrícula de más de 74 mil 156 menores, de los cuales 35 mil 519 (47.8 por ciento) son niñas y 38 mil 637 (52.10 por ciento) niños; 573 tienen algún tipo de discapacidad. Este tipo de espacios privados y comunitarios, brindan servicios en las 16 delegaciones a infantes desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses de edad.