CDMX sede del VIII Seminario de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe

Publicado el 22 Abril 2017
foto_1.jpg
  • 20 países de la región analizarán los Programas de Alimentación Escolar de Latinoamérica y el Caribe.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema DIF CDMX organiza, del 24 al 26 de abril, el VIII Seminario de Alimentación Escolar “La alimentación hacia un derecho garantizado para las niñas y niños de América Latina y el Caribe. Por una vida saludable en un marco social protegido”.

El seminario es realizado en conjunto con La Red de Alimentación Escolar (La RAE) de América Latina y el Caribe y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, con el objetivo de reunir experiencias exitosas de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) de América Latina y el Caribe y sumar otras realidades fuera de la región.

Esta es la segunda ocasión que la CDMX es sede del Seminario de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, ya que para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la adecuada alimentación de la niñez ha sido una de las prioridades de su administración.

Durante tres días, 20 países de la zona, entre ellos Honduras, Guatemala, Panamá, Colombia, República Dominicana, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Belice, Haití, Cuba y México, analizarán el constante desarrollo y crecimiento de los PAE ante la necesidad de entregar más alimentos, incrementar la cobertura y mejorar la calidad.

En el VIII Seminario de Alimentación Escolar también se considerará el aseguramiento de la sostenibilidad de los PAE, a través de una institucionalidad estable, presupuestos garantizados, apoyo intersectorial y participación de todos los involucrados, incluyendo el entorno social.

Asimismo el avance hacia la universalidad para asegurar los derechos de la alimentación, educación y salud, entre otros; apoyar los aumentos de jornadas escolares; enfrentar la malnutrición (obesidad, desnutrición) que afecta a las poblaciones escolares y resolver las dificultades que permitan alimentos cada vez más inocuos.

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Idelfonso se darán cita también los organismos internacionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Global Child Nutrition Foundation (GCNF), International Food Policy Research Institute (IFPRI), Organization of Eastern Caribbean States (OECS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la FAO, el Banco Mundial y Oxford Policy Management (OPM).

En las jornadas de trabajo se realizarán 7 paneles y 5 conferencias magistrales entre estas la de “Política Alimentaria en la CDMX. Retos y Experiencias”, a cargo del Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco.

De igual forma la presentación de los estudios “Estimación del impacto social y el costo económico de la doble carga de malnutrición en términos de salud, educación, y productividad en Chile, Ecuador y México”; “Nutrir el Futuro: Programas de Alimentación Escolar Sensibles a la Nutrición en América Latina y el Caribe”, así como “Enfoques integrados de agricultura y nutrición y el impacto en las dietas de pre-escolares. Una evaluación de IFPRI en Malawi”.

Estarán presentes en el seminario, el Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto y el presidente Ejecutivo de la Red de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe (La RAE), Manuel Espinoza.

La Ciudad de México, a través del Sistema DIF capitalino, expondrá sus vivencias y alcances en materia alimentaria, con base en los programas que opera.

A los seminarios asisten también tomadores de decisiones de esta política pública, profesionales y trabajadores de los programas, el sector privado, la academia y la participación social.

Con este encuentro se hace patente el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de la creación de espacios con organismos internacionales y nacionales especialistas en temas alimentarios.