CDMX debe seguir fortaleciendo política pública hacia las personas con discapacidad

Publicado el 13 Diciembre 2017
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
  • Prioridad escucharlas a ellas y a sus familias para continuar construyendo en conjunto, el camino hacia la inclusión; su participación es clave en esta estrategia.

En la Ciudad de México debemos seguir fortaleciendo la política pública hacia las personas con discapacidad y continuar transformando las rutas de los modelos de atención médico asistencialistas de la discapacidad hacia un sistema de apoyos que permitan su plena autonomía.

Así lo expuso el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco en la inauguración del “Seminario Internacional sobre el Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: el Derecho de las PcD a Vivir de Forma Independiente y a ser Incluidas en la Comunidad”.

El funcionario del Gobierno capitalino aseveró que este seminario internacional permitirá “detenernos, encontrarnos y retroalimentar lo que desde cada lugar se está construyendo para un fin común, la inclusión plena de las personas con discapacidad”.

Lo que se busca, abundó en el Salón Digna Ochoa de la CDHCDMX, es escuchar a las personas con discapacidad y sus familias, seguir construyendo en conjunto, el camino hacia la inclusión, porque, aseguró, su participación es clave en esta estrategia.

“Estaremos tomando nota de las participaciones, propuestas y comentarios para generar estrategias y ajustes correspondientes y seguir avanzando en el tema”, subrayó el también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (SIPINNA CDMX)

Afirmó que desde el Gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera se generan estrategias integrales para impulsar el derecho de las personas con discapacidad a una vida independiente y a ser incluidas en comunidad, como pilar fundamental para el reconocimiento de su autonomía.

Muchas de estas estrategias, dijo, tienen en primerísimo lugar de su agenda, programas, actividades institucionales, trámites y servicios a favor de este sector de la población

Destacó que la suma de esfuerzos entre la Organización mundial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, las Comisiones Nacional y local de Derechos Humanos, la sociedad civil y el Gobierno de la Ciudad de México, dieron como resultado este seminario el cual pretende ser un impulso para seguir avanzando en la inclusión de la población con discapacidad.

“Este seminario permitirá compartir experiencias, conocer modelos y encontrar un espacio de reflexión e intercambio para que México siga avanzando hacia la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad y su transición a la vida independiente”.

Expuso que durante los trabajos de este encuentro se presentarán algunos modelos y avances implementados en la Ciudad de México con el acompañamiento de Organizaciones de la Sociedad Civil para poder mejorar el tratamiento y hacer de lado la institucionalización para brindar esos nuevos modelos.

Este espacio tendrá la participación de ponentes internacionales y nacionales quienes compartirán valiosas experiencias sobre vida independiente, inclusión en la comunidad, desinstitucionalización y capacidad jurídica.

Fortalecernos en los conocimientos y experiencias de los ponentes en este foro, dijo, desde luego redundará en una mejora en la operación, planeación y vinculación de recursos del Gobierno de la Ciudad en favor de estos proyectos. “Implica mucho esfuerzo pero también mucha voluntad”, esos han sido los compromisos importantes de nuestro Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa y estaremos compartiendo este tipo de estrategias y los avances que se han logrado en ese tema”.

Señaló que tenemos que trabajar en todo momento para que haya bienestar integral y sobretodo un sistema integral de garantía de derechos que sea efectivo y que esté operando desde ya, porque la discapacidad no es incapacidad, es una condición humana más.

En la inauguración del seminario estuvo presente Jan Jarab, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Eric Rosenthal de Disability Rights International; Jorge Mejía, fotógrafo de la exposición “Paseo por el limbo”; Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador de la CNDH; Clara Isabel González Barba de la CDHCDMX y Blanca Estela del Rosario Zamudio, Consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.