Capacita DIF CDMX segunda generación de Rescatistas de las Emociones

Publicado el 20 Marzo 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_13.jpg
foto_12.jpg
foto_14.jpg
foto_15.jpg
foto_16.jpg
foto_17.jpg
  • Se suman 200 servidores públicos más para continuar brindando apoyo a la población.

  • Inaugura DIF CDMX Mural de la Alimentación elaborado por Niñas y Niños Talento.

Más de 200 servidores públicos del Sistema DIF CDMX fueron capacitados como Rescatistas de las Emociones para continuar brindando apoyo a la población, principalmente niñas, niñas y adolescentes en el manejo y canalización de emociones tras los sismos registrados en la Ciudad de México.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc, en el Cierre del Taller Rescatistas de las Emociones: Segunda Generación”, el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que esta acción no tiene precedente en la ciudad ni en ninguna parte de la República.

“En el Sistema DIF CDMX, los propios trabajadores sociales, psicólogos, personal médico y de enfermería, pedagogos, compañeros de confianza, honorarios, base y eventuales, todos, sumaron esfuerzos y a través de la técnica clown se empezó una fase que dejará huella en los anales y en la historia de nuestra Ciudad”, enfatizó.

Martínez Pacheco señaló que a todos compañeros que están aquí, nos ha tocado estar, aprender, contagiar de sonrisa, porque el público más complicado y difícil a veces es el de los niños.

El funcionario del Gobierno capitalino afirmó que contactar con un niño o con una niña es a veces lo más difícil, “que nos hagan caso es complicado, que se abran con uno mucho más y más si están espantados, hay algunos que hasta tienen miedo”. A través de la estrategia Rescatistas de las Emociones es como se logra. El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (SIPINNA CDMX), señaló que hace 2 años propuso generar una estrategia focalizada para que las niñas, niños y adolescentes tuvieran una acción importante en protección civil y en la gestión y reducción de riesgos.

De igual forma, dijo, se visibilizó el tema con capacitaciones para los responsables de los Centros de Desarrollo comunitario del DIF CDMX y se implementó la herramienta Rapid FTR con UNICEF México.

“Empezamos a trabajar sobre ello y preparándonos año con año para que a través de los simulacros tuviéramos la posibilidad de que nuestra gente, nuestros lugares no padeciera una contingencia hasta ahora desagradable que nos marcaría para siempre”.

Lamentablemente, dijo, no se pueden descartar contingencias ni desastres naturales, por lo que debemos estar todos los días pendientes y atentos.

Cada que hay un sismo inmediatamente nuestra Alerta DIF CDMX nos informa y estamos pendiente para salir ayudar, pero principalmente al interior verificar que toda la gente se encuentre en buenas condiciones y resguardarla en los puntos de seguridad o que puedan reunificarse con sus familias que puedan regresar a sus casas sin ninguna complicación.

Informó que a la fecha son más de 75 mil personas atendidas mediante los Rescatistas de las Emociones y con la capacitación de esta Segunda Generación, el número de atención brindada a la población se incrementará.

Por la tarde, el titular del DIF CDMX, Gamaliel Martínez pacheco inauguró el Mural por la Alimentación de la CDMX realizado por niñas y niños Talento y el artista urbano Karlos Ene quienes plasmaron en éste el derecho a la alimentación

Martínez Pacheco indicó que lo importante es fortalecer el arte urbano para que puedan transmitir con su talento, sus derechos e impulsen el desarrollo de infancias y adolescencias.

Externó que más de 12 mil niñas, niños y adolescentes derechohabientes del Programa Niños Talento están vinculados a los talleres y actividades relacionadas a las artes plásticas.

Dijo que se identificarán espacios en el Sistema DIF CDMX para que los niños y niñas y adolescentes talento puedan trasmitir a través de este arte sus expresiones e ideas.

El mural está ubicado en la Dirección Ejecutiva de Asistencia Alimentaria y en éste se aprecia en la parte superior a Cénteotl, Dios del Maíz quien en sus brazos sostiene a una niña y un niño, representando el compromiso por la alimentación de las nuevas generaciones y en la parte inferior un mosaico que forma un laurel como símbolo de reconocimiento a la protección de la niñez; los edificios plasmados, simbolizan la majestuosidad de la Ciudad de México como una Ciudad de Derechos y Libertades.