Brigada de payasos rescatistas fortalecerá resiliencia de emociones en niñas, niños y adolescentes

Publicado el 07 Febrero 2018
foto_1.jpg
foto_2.jpg
foto_3.jpg
foto_4.jpg
foto_5.jpg
foto_6.jpg
foto_7.jpg
foto_8.jpg
foto_9.jpg
foto_10.jpg
foto_11.jpg
foto_13.jpg
foto_12.jpg
foto_14.jpg
foto_15.jpg
foto_16.jpg
foto_17.jpg
  • La estrategia “Reconstruyamos La Vida Riendo” del DIF CDMX está conformada de diversas actividades lúdicas.

  • Es una iniciativa de los propios trabajadores del DIF CDMX que sin decirles cómo ni cuándo, de su corazón surgió.

  • Ha formado parte del fortalecimiento de capacidades resilientes en el Plan de Reconstrucción de la CDMX tras el sismo del 19S

El Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, anunció que una brigada de payasos rescatistas brindará atención para la resiliencia de emociones de niñas, niños y adolescentes capitalinos por medio de actividades lúdicas con la estrategia “Reconstruyamos La Vida Riendo”.

Martínez Pacheco señaló que las brigadas de payasos rescatistas de las emociones acudirán a diversas comunidades de la Ciudad de México que resultaron afectadas tras el sismo del 19 de septiembre y a Centros del Sistema DIF CDMX para atender a familias en situación de vulnerabilidad en la contención de experiencias vividas.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad (SIPINNA CDMX), explicó que esta iniciativa surgió de los propios compañeros del sistema DIF CDMX a raíz de un sismo muy fuerte, “se han entregado de corazón en esta tarea. Es una iniciativa de ellos, festejemos que tenemos gente en el sistema que sin decirles cómo ni cuándo, de su corazón surgió esto”.

El titular del Sistema DIF CDMX destacó que la meta en la ciudad es salir en brigadas a muchos sitios para iniciar una nueva aventura de la mano y del corazón del DIF de la CDMX y de todos los payasos rescatistas de emociones.

El funcionario del Gobierno capitalino entregó reconocimientos y kits (conformado por un chaleco del DIF CDMX, un casco, nariz de payado y un overol) a los rescatistas de las emociones. Puntualizó que son ellos quienes han llenado los corazones de alegría y quienes llegarán a las casas para llevar mucha ilusión y esperanza para fortalecer las estrategias de resiliencia en esta Capital Social.

Luego de reconocer la participación de este grupo de colaboradores, Martínez Pacheco destacó que siempre recordemos que el DIF de la CDMX tiene payasos rescatistas de las emociones, “nuestras emociones viven, están en todos nosotros y estaremos siempre de su lado”.

En el Centro Recreativo “Niños Héroes” del DIF CDMX, payasos rescatistas realizaron una simulación de las actividades que llevan a cabo con las infancias y adolescencias para identificar el estado emocional en el que se encuentran e intervenir en contención.

Entre las actividades que desarrollan los payasos rescatistas de emociones del Sistema DIF capitalino se encuentran “Reencauzando Emociones” para explicar a la niñez como ocurren los sismos, la importancia de mantener la calma ante la alerta sísmica, la localización de posibles puntos de reunión o zonas seguras para dirigirse en caso de emergencia. Así como, el juego de la cadena humana para guardar objetos necesarios en la mochila de emergencia que permite desarrollar la solidaridad y participación infantil para apoyarse como sociedad.

DIF CDMX ha estado presente en el Plan de Reconstrucción de la CDMX a través del Programa “Reconstruyendo Familias” que constituye un proceso para la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes que perdieron a uno o ambos padres o sus viviendas durante el pasado sismo. En estas tareas, los payasos rescatistas de las emociones formaron parte del fortalecimiento de capacidades resilientes para quienes vivieron una situación complicada.

Al término del evento, fue entregada a los asistentes la guía sobre Gestión para Reducción de Riesgos elaborada en coordinación con Ririki Intervención Social AC, mediante la cual se fortalece la restitución de derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias.